Paz y NEM
Se llevan a cabo acciones colaborativas para la entrega de la Bandera de la Paz, en la Escuela Secundaria Técnica No. 161, “La Maestranza”, y que atiende la petición que se hiciera el pasado 8 de marzo de los presentes por parte de las autoridades educativas al Comité Estatal de la Bandera de la Paz, representante del Comité Internacional de la Bandera de la Paz de la ONU.
El programa de entrega de la Bandera de la Paz, se integró por tres momentos; el acto cívico y honores al laboro patrio; la presentación de autoridades y mensajes; finalmente, la entrega de la Bandera de la Paz, declaratoria de juramento de la comunidad estudiantil y entonación del himno a la Alegría.
Al evento asistieron más de 160 adolescentes tanto de la Secundaría Técnica, como de la Primaria “Belisario Domínguez”, y 18 integrantes del personal docente y autoridades educativas, entre ellos, los directivos: Profesor Luis Roberto Juárez de la Primaria y profesor Jesús Téllez Regalado de la Secundaria, también estuvieron presentes autoridades de la sociedad de padres de familia, así como organizaciones de la sociedad civil en la representación de Ángel de Corazón porque me nace ayudar A.C. y personal institucional de la Subsecretaria de Derechos Humanos y Población.
En su participación al dar la bienvenida a las y los presentes, el director de la Secundaria Técnica No. 161, profesor Jesús Téllez Regalado, se refirió a la importancia de trabajar de manera colaborativa para evitar la violencia, convoco a los padres de familia a continuar trabajando para fortalecer el desarrollo de sus hijos y hacer de ellos la mejor expresión en la reconstrucción del tejido social; de igual manera dio la bienvenida a los jóvenes de sexto grado de la Primaria “Belisario Domínguez”, quien con seguridad, serán miembros de la Secundaria Técnica No. 161, el próximo ciclo escolar.
Por su parte, el responsable del Comité Estatal de la Bandera de la Paz y representante del Comité Internacional de la Bandera de la Paz de la ONU, Miguel Ángel Martínez Jiménez, señaló que el acto de entrega de la Bandera de la Paz resignifica la importancia de fortalecer los valores de la comunidad estudiantil, generando los compromisos para ejercerlos en estos momentos y en su vida como jóvenes y adultos, llevando a cabo acciones para la igualdad, la libertad, la no discriminación, así como para la justicia social.
En tanto que el personal de la Subsecretaria de Derechos Humanos y Población, manifestó que, la Paz no es ausencia de violencia, ni tampoco se puede ver como estática, la Paz es dinámica expresó, y requiere de impulsar acciones de diálogo para el fortalecimiento de la convivencia social.
Manifestó que, después de las dos Guerras Mundiales, se requirió dar un sentido humanista a la relación social de los diversos pueblos, para ello, se crea el símbolo de la Bandera de la Paz, que refiere a un lienzo blanco en donde están significadas tres circunferencia, la primera la religión, el derecho a creer en un ente, la segunda el arte, la capacidad de unificar a través de las diferentes manifestaciones que desde lo artístico podemos comprender que somos uno, al ser los seres humanos, en todo el planeta del mismo género, y desde luego la tercera que es comprometida con la ciencia y la tecnología.
Finalmente expreso la importancia de varios aspectos para construir la Paz escolar, el primero de ellos, saber de los derechos humanos para demandarlos cuando se violenten los mismos; segundo, la igualdad y no discriminación, todos iguales ante la ley y las oportunidades; tercero, la perspectiva de género, todos iguales hombres y mujeres, por eso una visión que integra a hombres y mujeres en procesos educativos y cívicos, como la escolta; cuarto, la interculturalidad, todas las formas de pensamiento deben ser escuchadas, la tolerancia como mecanismo para el reconocimiento de las diferencias y aceptación de que unos y otros tenemos los mismos derechos; la cultura de la paz y construcción de diálogo; además de la sostenibilidad para esta generación y las próximas, por que la Paz también es cuidado del medio ambiente.
Al finalizar el evento se les entregó un pin o botón distintivo a tres estudiantes de los diversos niveles educativos, ellos fueron Omaris, Gereck Eytan, Michelle Guadalupe, quienes durante esta primera semana lo portaran y serán garantes de la presencia de la paz y convivencia escolar, para entregarlo la próxima semana a otros compañeros que realizaran tareas de promoción de la igualdad y respecto a la dignidad humana en los espacios escolares, como parte del programa de la Bandera de la Paz y Convivencia Escolar.
Igualmente fueron las autoridades quienes hicieron entrega de la Bandera de la Paz a los integrantes de la escolta escolar de la Secundaria Técnica No. 161, quienes con gallardía la recibieron y la portaron.
Al finalizar todos, todas las personas que participaron en este acto solemne, entonaron el himno a la alegría; posteriormente, expresaron el Juramento de cumplir y hacer cumplir la normativa, así como los acuerdos para la convivencia en los espacios escolares, un momento importante porque involucra a todos los presentes.