Se secó el río de Carácuaro; edil lanza declaratoria de emergencia
MORELIA, Mich., 1 de mayo de 2024.- Después de años y años de pérdida constante del caudal, le llegó el día cero al río de Carácuaro: se secó.
Ahora, el presidente municipal Reynaldo Gómez Villalobos pide a la Comisión Nacional del Agua (Conagua) una declaratoria de emergencia y culpa a los productores de aguacate y frutillas por lo que acontece al río, así como otros cuerpos de agua.
“El día 22 de abril del presente año amanecimos con la triste noticia de que nuestro río se secó, recorrimos esta cabecera municipal y encontramos solo pequeños charcos y peces muertos a lo largo del mismo. Le comento que lo que tenemos de vida no habíamos presenciado a tal grado esta imagen tan triste y preocupante, por ello el motivo de mi carta: Declaratoria de emergencia, por la vida de los caracuarenses y los pueblos vecinos que también dependen de este único río que tenemos en la región”, expresa la petición del edil al comisionado Germán Martínez Santoyo.
Gómez Villalobos asegura en su oficio de este 1 de mayo que ya se dialogó con las autoridades municipales de Villa Madero, para que se libere el agua de la parte alta que abastece el río, pero esto no está en sus manos, porque el agua está en terrenos particulares, en huertas.
“Esta agua que no tenemos la vemos sobreexplotada y desperdiciada en las grandes huertas de aguacate y otras frutas de exportación, lo anterior con el conocimiento preciso porque ya nos dimos a la tarea de recorrer uno de los veneros y encontrando retranques, bombas y ollas agrícolas de grandes dimensiones”, refiere el citado oficio público, dado a conocer en redes sociales.
Luego de haberse confirmado la sequía, las autoridades, con apoyo de la Guardia Nacional, procedieron a la limpieza del río, retirando todo aquello que impide que el agua corra, pero lo cierto es que no hay agua que vaya a correr, porque no hubo escurrimientos, si es que lo hubo se quedaron en las huertas, pero otra verdad es que los suelos ya no tienen capacidad de retención del agua, por el cambio de uso de suelo.
El alcalde le pide al delegado de la Conagua, “que se haga la tarea de revisión a nivel de permisos, concesiones, supervisión en campo con recorridos en conjunto con la Guardia Nacional, Guardia Civil y Seguridad Pública Municipal de forma inmediata, porque cada día es mayor la desesperación de los habitantes de esta región”.
El Presidente Municipal enlista el número de ríos, arroyos y riachuelos que cruzan por el municipio, 15 en su totalidad, pero no expresa nada sobre su condición actual. Sin embargo, si el río más importante de ese municipio y otros contiguos se secó, también se debe a la disminución del agua de otros que desembocan y alimentan a este.
No obstante, mientras clama por ayuda, no externa nada sobre el tratamiento de aguas negras en su municipio ni las medidas alternas ante esta problemática, en especial cuando este río ha sido depósito de aguas negras crudas en diversos puntos.
Por ejemplo, en uno de los pocos tramos que todavía queda un poco de líquido, se está tirando, directo al drenaje, porque una olla de drenaje está abierta, pide el usuario de nombre Ismael Méndez, en Facebook, que vayan a taparla.
La olla se encuentra abierta, no se sabe desde cuando, por lo que es posible que el agua tenga varias semanas en estas condiciones.