Sube a 4 el número de diputadas con licencia en reincorporarse a Congreso
MORELIA, Mich., 29 de abril de 2024.- Menos de una semana duró como diputada suplente Sheida Barajas, ya que este lunes, la legisladora propietaria Fanny Arreola presentó un escrito ante la presidencia de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, notificando su reincorporación.
Su regreso resta posibilidades al Partido Revolucionario Institucional (PRI) de que pueda presidir la Junta de Coordinación Política (Jucopo), ya que se queda con ocho diputados, porque no reconoce que tiene a tres diputadas de licencia, Daniela de los Santos, Samanta Flores y Gloria Tapia.
Ante los vacíos de la Ley Orgánica y de Procedimientos del Congreso del Estado, unos diputados sostienen que las licencias son a partir de la fecha en que la solicitan, otros hasta que se dictamina y se vota en el pleno, cuando se llama a rendir protesta a los suplentes.
Fue el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán el que reconoció la calidad de diputadas suplentes en funciones de las priistas Sheida Barajas y Yanitzi Palomo, como suplentes de Fanny Arreola y Andrea Villanueva y ordenó al Congreso tomarles la protesta de Ley, cubrir su dieta y demás prestaciones de ley y asignarles los recursos materiales y humanos para ejercer la función.
Con Fanny Arreola, ya son cuatro las diputadas que regresan, luego de solicitar retirarse del cargo de diputados para irse a hacer campaña, primero fue Erendira Isauro, luego Fernanda Álvarez y Mónica Valdez y este lunes la diputada por el distrito de Apatzingán.