El riesgo de la cibercondría, el autodiagnóstico de enfermedades mentales
CIUDAD DE MÉXICO, 28 de abril de 2024.- De la mano de las redes sociales y la facilidad de acceder a internet, las nuevas generaciones han adquirido prácticas que pueden no ser ni recomendables ni confiables. Una de ellas parte de la creencia de que “sólo navegando” en diversas páginas es posible convertirse en un experto en diagnosticar problemas de salud, física y -sobre todo- mental.
“Aunque tu ex novio presente un ‘patrón general de grandiosidad, necesidad de adulación y falta de empatía’, tal como lo dice el DSM-5 (Manual diagnóstico y estadístico de los trastornos mentales), no significa que sea narcisista, dice Aly Semigran”, citada por el sitio del Observatorio del Instituto para el Futuro de la Educación del Tecnológico de Monterrey.
Señala Yo También en su portal que Semigran explica que se ha vuelto común usar terminología de salud mental en contextos inadecuados, llevando incluso a intentar diagnosticar y catalogar a las personas con las que nos relacionamos.
La salud mental en internet
Hasta hace poco ir al psicólogo o al psiquiatra era algo que, al menos en México, se decía en voz baja. Se trataba de un tema que no se tocaba y la mayoría de las veces la recomendación más recurrente era: échale ganas.
Pero al masificarse la información y alcanzar las redes sociales, se ayudó a concientizar y a romper el estigma, lo que es favorable. Sin embargo, cada vez más personas se dirigen a estas plataformas para entender mejor su salud mental.
La nota completa en Yo También