En 3 meses, registra SSM 3,613 picaduras de alacrán en Michoacán
MORELIA, Mich., 26 de abril de 2024.- La presente temporada de calor ha evidenciado que Michoacán también podría estar en el norte del país, específicamente colindando con Durango, tierra de los alacranes, esto por la cantidad de sueros antialacrán que ha repartido la Secretaría de Salud en sólo tres meses.
La información oficial de la dependencia es que ha aplicado tres mil 613 sueros para contrarrestar los efectos del veneno de alacrán, que ya no es sólo en Tierra Caliente, también en otras regiones.
A lo anterior se tendrá que añadir los servicios de abril y mayo, pero no hay de qué preocuparse, la Secretaría de Salud todavía cuenta con suficientes dosis para abarcar a todos los centros de salud.
Ante el incremento de las picaduras, la Secretaría de Salud recomienda la revisión y sacudida de la ropa, calzado, cama, sillones y otros espacios de la vivienda que pueden guardar calor antes de utilizarlos.
También es muy recomendable que en la presente temporada se haga la limpieza de patios y jardines, sellar las grietas en las paredes; descacharrizar la casa, porque los alacranes suelen refugiarse en lugares frescos y oscuros; se quedan calmadamente a echar la siesta debajo de piedras o en tuberías.
También evitar andar descalzo y alejar las camas de la pared.
Los síntomas de la intoxicación por picadura de alacrán pueden ser variados, pero en términos generales el intoxicado experimenta dolor, hinchazón, adormecimiento en la zona afectada, vómitos, picazón en la garganta y, en casos severos, dificultad para respirar, convulsiones y taquicardia.