Cobran 6 diputados suplentes en Congreso de Michoacán, pero no legislan

MORELIA, Mich., 26 de abril de 2024.- La Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado omitió proponer la reestructura de las comisiones que presidían o integraban los diputados que solicitaron licencia para retirarse del cargo, por lo que los cuatro diputados suplentes que rindieron protesta no pueden participar en los trabajos de dictaminación.
En la misma situación están las dos nuevas diputadas en funciones por mandato del Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), por lo que los seis solo pueden acudir a las sesiones del pleno de la 75 Legislatura, cuando las haya, pero sí pueden cobrar su dieta y otras prebendas de las que gozan los legisladores.
Conrado Mejía y Christian Jaramillo han acudido a las sesiones del pleno, la del siete y 20 de marzo y del seis y 11 de abril, dos de ellas solemnes y dos ordinarias, Martha Berenice Álvarez asistió a las sesión del 20 de marzo y a las del seis y once de Abril, mientras que Christian Pineda únicamente estuvo en la del 11 de abril, cuando rindió protesta.
A Sheida Barajas y Yanitzi Palomo no les ha tocado que haya sesión del pleno y no les ha sido tomada la protesta, pero como el TEEM las reconoció como diputadas en funciones ordenó que se les cubran la dieta y todas las demás prestaciones.
Aunque son en total 15 diputados los que solicitaron licencia solo ellos seis tendrían derecho a cobrar ya que en el caso de los otros nueve siguen las interpretaciones de si están de licencia a partir de la fecha en que la solicitaron o de que el pleno apruebe llamar a los suplentes.