Tiempos legislativos obstaculizan la administración de justicia
MORELIA, Mich., 24 de abril de 2024.- Al Poder Judicial le va muy mal con tiempos legislativos porque cada magistratura del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) representa una sobrecarga de trabajo para los magistrados en funciones, reconoció su presidente, Jorge Reséndiz.
“Aunque he dicho que los magistrados y magistradas que están en funciones hacen todo lo que está de su parte para sacar el trabajo en forma y tiempo, sí nos va mal porque eso implica que tengan más horas de trabajo”, indicó en entrevista con Quadratín.
Consideró que los análisis de los asuntos pueden no realizarse con la fortaleza o minuciosidad que se requiere, pero siempre cuidando aplicar el derecho, por lo que las sobrecargas de trabajo no se pueden traducir en un aspecto positivo.
El magistrado Reséndiz señaló que cada sala resuelve, en promedio, 350 asuntos al año y, actualmente tienen cinco salas vacantes, tres penales y dos civiles, por lo que son alrededor de mil 750 expedientes los que se prorratean entre las magistraturas que tienen un titular.
Aunque dijo que se ha procurado apoyar a las salas en funciones con los proyectistas y escribientes de las salas que no tienen titular e, inclusive, se han tomado de la lista de reserva de manera provisional.
Sin embargo, señaló que aún cuando ayudan mucho no es la solución porque están creando un embudo ya que a fin de cuentas los magistrados tienen que analizar la resolución y seguir el procedimiento de cada recurso que interponen las partes.
En promedio cada magistrado en funciones está resolviendo entre 14 y 19 asuntos por mes y se debe considerar que algunos de los expedientes son sencillos, otros son medio complicados y otros complicados y todos llevan su tiempo, indicó el magistrado presidente.
Actualmente el STJE tiene vacantes cinco salas, la primera y novena de la materia civil y la primera, tercera y cuarta en materia penal, algunas porque en el Congreso del Estado no se logra el consenso para hacer la designación y otras porque están en proceso de concurso.