Habitan en Tierra Caliente y Costa murciélagos que se alimentan de sangre
MORELIA, Mich., 24 de abril de 2024.- Michoacán alberga alrededor de 140 especies de murciélagos, y en Morelia específicamente hay entre 80 y 85 especies, la mayoría, por las características fisiográficas del municipio, es insectívora, expuso la bióloga Erika de la Peña.
Erika, quien es parte del comité organizador del Festival de los Murciélagos, que se realizó en el Museo del Estado este miércoles, externó que esta variedad insectívora de Morelia es muy importante, porque básicamente lo que está haciendo es ayudar a controlar todas las poblaciones de artrópodos y principalmente de los insectos.
La única especie que se alimenta de sangre en Michoacán, es el desmodus rotundus, el cual se encuentra en las zonas tropicales, las más calientes del estado, es decir, hacia la región de Tierra Caliente y en la costa. Se alimenta de sangre de mamíferos.
Esta variedad de murciélagos tiene en su salida un anestésico y un anticoagulante, y no llegan directamente a atacar, se acercan a las zonas más calientes, donde hay mayor concentración de sangre.
"Entonces ellos detectan estas zonas y lo que hacen es trepar hacia el animal, cuando ya detectan la zona que quieren morder, realizan una incisión con sus dos dientes frontales, que son los incisivos. La incisión es muy pequeña, en forma de triangulito, y gracias al anestésico el animal no siente esta mordida, y por el anticoagulante la sangre empieza a salir".
En realidad lo que hacen estos murciélagos no es morder y absorberla como muestran algunas películas de miedo, lo que sucede es que la sangre escurre y ellos la lamen, como hacen los perros cuando toman agua, es básicamente lo mismo, ejemplificó la especialista.