Transición de IMSS Bienestar a Michoacán sigue, pero sin claridad: SSM
MORELIA, Mich., 22 de abril de 2024.- Ante la toma que inició en las oficinas administrativas de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) con trabajadores que acusan poca claridad sobre el estatus de la transición de los servicios de salud con el IMSS Bienestar, las autoridades estatales en la materia dieron su postura.
En entrevista para Quadratín tras su asistencia al acto de celebración por 25 años en la Universidad Montrer (Unimo), el encargado de despacho de la SSM, Lázaro Cortés, indicó que tuvieron conocimiento de esta manifestación del Sindicato Estatal de Trabajadores de la Salud, y se reunirán con ellos para explicarles en qué va este proceso.
"Tenemos conocimiento de esa actividad sindical de compañeros de la Secretaría de Salud de Michoacán que justo vamos a ofrecer una mesa de diálogo para escuchar a nuestros compañeros de sus planteamientos. Entiendo que uno de ellos consiste en un posicionamiento en relación con la transición sobre IMSS Bienestar.
"Este asunto está en proceso y habremos de explicar el estatus que tiene nuestro estado respecto de esa transición que consiste en la Federalización de parte del personal que conforma la plantilla de la Secretaría de Salud en el estado, pero estamos trabajando en mesas conjuntas".
Refirió que si la inquietud de los trabajadores es saber si seguirán o no en su espacio laboral, el funcionario estatal refirió que no debe haber preocupación, ya que desde la Federación se ha instruido a que esta transición de salud no implique pérdida de plazas.
"El presidente de la República en ningún momento ha hablado de algo que podría ser preocupante para nuestras compañeras, que es la fuente laboral, eso no está en riesgo, nadie absolutamente ha hablado de ello por eso hablo de proceso, porque todavía no tenemos con precisión las características de todo este tema de contrataciones o plazas del personal, pero llegará un momento en que conozcamos de manera muy precisa en qué va a consistir que un trabajador sea federalizado".
En esta toma, los manifestantes demandan que se les aclare cómo va a operar la Secretaría de Salud estatal y la relación obrero patronal que quedará después de la incorporación de los hospitales locales al IMSS Bienestar.