Los Piloncillos, maravilla desconocida de Morelia
MORELIA, Mich., 18 de abril de 2024.- Los Piloncillos es uno de esos lugares de los que se habla poco, pero se rumora bastante. Es un lugar ubicado cerca de Morelia, pasando la tenencia de Chiquimitío hasta una comunidad llamada La Esperanza. Es (o podría ser) un atractivo para quienes gustan del turismo de naturaleza.
El sitio parece detenido en el tiempo. No es muy grande su extensión, sin embargo, se hace sentir, ya que está formado por una especie de cárcavas, es decir, formaciones erosionadas a través del paso del agua, lo que provoca formaciones caprichosas que asemejan a los piloncillos, esas formas piramidales de dulce artesanal venido de la caña.
La travesía comienza internándose por colonias del norte de la capital michoacana. Hay que tomar la avenida Torreón Nuevo y seguir hasta el fondo hasta la señalética que los mezcaleros pusieron en esa zona para indicar la Ruta del Mezcal por la tenencia de Chiqimitío, es decir, a la izquierda.
Entre calles de las colonias de pronto ya se está en la carretera Morelia-Copándaro de Galeana y poco a poco se va perdiendo el sentido urbano para ir llegando a un ambiente más rural. La carretera ahora sí parece tal.
Pasados pocos minutos, en esa ruta se nota algo de descuido; basura en muchos lados, zonas que fueron quemadas, largos predios resecos y algunos baches, nada que no sea librado yendo con calma y atención al camino.
Primero se llega a Chiqimitío, una de las 14 tenencias de Morelia. La comunidad es apacible, pocas personas en la calle quizá por la hora y por el calor. Está limpio, tiene una iglesia que llama la atención, en la cual se encuentra (y se venera) la figura del Niño Jesús más pequeña del mundo.
Después, por ese camino se llega a las comunidades de La Presa, mucho más pequeña, y Cotzurio, que tampoco es muy grande. Unos pocos minutos después, unos 10, aparece La Esperanza, y de ahí en solo un par de minutos más se llega a Los Piloncillos, a donde se puede acceder desde la carretera.
Este atractivo lugar se encuentra solo, no hay quien dé alguna información. Está tan solo que incluso en algún momento puede sentirse inseguro. No está completamente limpio, ya que hay algunas llantas, botes de cerveza, cartones, y algunos desechos más. Pese a ello guarda muy buen estado.
En algunas publicaciones se señala que alrededor hay bosque, algo que es falso, ya que toda la zona alrededor es más bien semidesértica.
Se recomienda comer algo antes de salir de Morelia, ya que por la zona no hay lugares para comer. También se recomienda acudir con ropa y zapatos cómodos, preferentemente acudir acompañado, y cuidar el entorno de todas las maneras posibles, sobre todo no tirando basura.