De cada 100 donaciones de sangre, 4 son altruistas en México: IMSS
MORELIA, Mich., 16 de abril de 2024.- Entre el uno y el cuatro por ciento de las donaciones de sangre efectuadas en México corresponde a donación altruista, señaló Noé Ayala, director del Banco de Sangre, del hospital general regional (HGR) 1, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), en Michoacán.
En conferencia de prensa para promover la donación altruista de sangre en Michoacán, Noé Ayala refirió que una gran parte de la sangre y sus derivados almacenados se capta a través de donaciones dirigidas, esto es, por la exigencia de donadores a los pacientes que requerirán de alguna intervención quirúrgica.
Y es que, de cada 100 donaciones de sangre y sus derivados, entre una y cuatro son altruistas, espontáneas y no condicionadas, mientras que de 96 a 99 resultan de requerir a pacientes que pasarán por una cirugía las unidades de sangre que pudiera ocupar, y cuya falta pudiera llevar, inclusive, a la suspensión de la intervención.
Indicó que la donación altruista de sangre es la opción ideal para recabar este insumo fundamental en los centros de salud, debido a que se propicia una mejor posibilidad de inocuidad del tejido y un menor riesgo de comisión de ilícitos que pudieran estar asociados a la donación dirigida.
Entre el 15 y el 20 por ciento de las personas que acuden a donar sangre, sea de manera altruista o dirigida, es rechazado, porque incurren en algún factor de riesgo que impide el aprovechamiento de sangre y otros derivados.
De acuerdo con la norma oficial mexicana (NOM) 253, actualizada a 2012, entre los criterios para considerar aceptable a un donador de sangre se encuentran un estado de salud general bueno, la no ingesta de medicamentos, por lo menos 12 meses desde la última realización de tatuajes o piercings, especialmente los ubicados en mucosas, y la no realización de prácticas que les expongan a enfermedades de transmisión sexual (ETS), ya que la batería de análisis solo verifica el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), hepatitis B y C, sífilis y enfermedad de Chagas.
Por su parte, entre los problemas que derivan de la donación dirigida destacan la oferta o exigencia de dinero o favores a cambio de la sangre, lo que, a su vez, aumenta la probabilidad de captar un donante no idóneo o que en el cuestionario realizado a los posibles donantes no sea honesto, con el consiguiente peligro para el receptor de verse expuesto a enfermedades transmitidas vía sanguínea.
En condiciones ideales, el Banco de Sangre debería recibir 80 personas por día para donación, con una tasa de aceptación del 80 por ciento. En la realidad, cuenta con 40 a 50 personas por día, de las que 35 resultan en donaciones efectivas.
Por su menor frecuencia entre la población, son los grupos sanguíneos con factor Rh negativo los que tienen una menor disponibilidad en el Banco de Sangre.