Declara IEM procedencia de 7 mil registros de candidatos
MORELIA, Mich., 15 de abril de 2024.- El Instituto Electoral de Michoacán (IEM) declaró la procedencia de 7 mil 666 registros de candidatos, 597 planillas para ayuntamientos y 177 fórmulas de diputaciones.
En sesión pública, celebrada la noche de este domingo y la madrugada del lunes, en medio de manifestaciones de inconformidad por el poco tiempo que se tuvo para revisar miles de expedientes, el Consejo General del IEM aprobó 14 acuerdos de diputaciones propuestas por los 11 partidos políticos, en sus diversas combinaciones de alianzas.
Tras un extenso debate, se negó el registro de la candidatura de Óscar Escobar Ledesma para el distrito 15 de Pátzcuaro, por MC, al considerar que, aunque se pretende cambiar de distrito -toda vez que para el periodo 2021-2024 ha representado al distrito de Pátzcuaro-, en los hechos se trata de una reelección, lo cual, en esos términos está prohibido.
En lo que ve a los ayuntamientos, se aprobaron 596 planillas que cumplieron los requisitos; aunque se planteaba negar el registro de Cuitzeo, Múgica y Yurécuaro, del partido MC, se decretó un receso y, tras una revisión se aprobó la procedencia porque, aunque faltaban algunos miembros en las planillas se halló que éstas eran funcionales.
El Consejo General cuestionó la falta de declaración patrimonial en 29 de las planillas del PES, sin embargo, se precisó que sólo faltaba la firma de los integrantes, por lo que el hecho resultó intrascendente. También hubo inconsistencias en planillas del PRD, por lo que el IEM otorgó 48 horas a ambos partidos para subsanar.
Cerca de las 4 horas se aprobaron seis acuerdos de igual número de planillas de ayuntamientos de candidaturas independientes, a saber: en Charo, Chinicuila, Uruapan, Zitácuaro y dos de Paracho, y se autorizó el presupuesto para gastos de campaña de estos candidatos.
La consejera Viridiana Villaseñor Aguirre llamó a los candidatos a realizar campañas apegadas a la normativa, que respeten la equidad en la contienda, los topes de gastos establecidos y libres de violencia política en razón de género.