Urge Michelle Garibay Cocco en asegurar preservación de los ecosistemas
MORELIA, Mich., 14 de abril de 2024.- Sin propuestas definidas en materia ambiental arribó Michelle Garibay Cocco, candidata al Senado de la República, en segunda fórmula, por el partido político Movimiento Ciudadano (MC), en el debate organizado por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
En su intervención en el tema recursos naturales y medio ambiente, y en respuesta a la urgencia que enfrenta el estado por la crisis de agua, pérdida de superficie boscosa y el monocultivo de aguacate, Garibay Cocco expuso desde los "200 problemas" que tiene la entidad hasta la iniciativa de mujeres "de edad mayor" residentes en Suiza para demandar la violación a su derecho a un medio ambiente sano.
Reconoció que México registra un déficit en su compromiso de reforestación de zonas boscosas, ante la comunidad internacional; la necesidad de asegurar la preservación de los ecosistemas ante el cultivo de frutos como el aguacate, y la pérdida de presupuesto, por instituciones en materia ambiental, en favor del proyecto del Tren Maya.
Lamentó que en el país y el estado no existen la cultura de la prevención de daños a la naturaleza ni la creación de huertos urbanos que permitan aprovechar espacios en abandono para favorecer el acceso de la población a los alimentos, además de desaprovechar su amplia recepción de radiación solar, en beneficio de la implemebtacion de energías limpias, baratas y renovables.
Sin especificar una propuesta de iniciativa para promover o facilitar el cuidado y la preservación de los bosques en la entidad, de llegar al Senado de la República, Michelle Garibay indicó que el uso de la tecnología es fundamental en la aplicación de soluciones.
Energías fósiles a limpias
Respecto del tránsito de combustibles fósiles a energías más amigables con la naturaleza, la aspirante a la cámara alta del Congreso de la Unión por MC, cartulina naranja en manos, afirmó que las autoridades "no han hecho nada por nuestro medio ambiente".
Destacó que "claro que voy a llegar al Senado de la República", donde se enfocará en la atención de la agenda de las juventudes, donde el cuidado del medio ambiente es prioridad.
Nuevamente, tras enfocarse en las carencias que en el rubro han exhibido los gobiernos y partidos políticos con anterioridad, Michelle Garibay refirió que para la concreción de un cambio de una economía de combustibles fósiles a energías limpias, se precisa de un proyecto por etapas.
Agregó que es necesario adjuntar una política a exterior que favorezca el ingreso de capitales productivos para motivar el desarrollo de energías limpias.
Esto, con miras a que la población aprenda las habilidades y los conocimientos requeridos para el desarrollo local de las tecnologías para energías amigables con el ambiente.