Preocupante escasez de agua en Morelia; tiene 19 pozos secos
MORELIA, Mich., 13 de abril de 2024.- No estamos como Nuevo León en Morelia, todavía, sin embargo, hay 19 pozos secos y 25 han reducido su producción de agua y el cerro del Águila que sirve como recarga para el manantial de la Mintzita -que abastece entre el 30 por ciento de agua a la ciudad-, ha sufrido estragos en su vegetación por mano del hombre.
El diagnóstico es poco favorable para cerca del millón de habitantes que hay en la capital michoacana. Ya no hay marcha atrás. Hay que cuidar el agua, reciclar y evitar gastarla en cosas innecesarias.
En entrevista telefónica con Alejandro Méndez López, secretario de Medioambiente, reveló detalles sobre el agua en Michoacán que a más de uno causaría preocupación.
“El cerro del Águila es el principal punto de recarga del manantial de la Mintzita, que abastece entre el 30 por ciento de agua a la ciudad, de allí su importancia, por eso se decretaron como reserva 6 mil hectáreas del cerro del Águila, para tratar de evitar que haya deforestación y cambio de uso de suelo”, declaró el funcionario estatal.
Parte de esa zona protegida que hace un par de semanas fue incendiada, aparentemente por mano del hombre, y cuya extensión afectada todavía no se termina de contabilizar, así como tampoco esclarecido con qué intenciones se le prendió fuego.
Sin embargo, todavía hay esperanza, porque Morelia se encuentra rodeada de otros cerros, como el Quinceo, las Tetillas, el cerro Azul y otros del sur de la ciudad, que también son zonas de recargas para los manantiales de la ciudad.
Pero falta la temporada más compleja del estiaje, el resto de abril y el mes de mayo, que son los más calientes del año.