Cine para todxs, espacio FICM en pro de creadores afectados en pandemia
MORELIA, Mich., 12 de abril de 2024.- Creado bajo el ambiente de la pandemia, el programa del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), Cine para todxs, se hizo gracias a un apoyo del Gobierno Federal. A través del estímulo fiscal llamado Eficine distribución, se ayudó a espacios de distribución en situaciones complicadas, manifestó Pablo Baksht, coordinador de FICM presenta.
Este estímulo fiscal, explicó el coordinador a Quadratín en una entrevista, consiste en que los grandes contribuyentes puedan destinar una parte del pago de sus impuestos a este tipo de actividades relacionadas con el cine.
"Entonces diseñamos un proyecto en la pandemia para apoyar a los espacios de exhibición que estaban en ese momento sin público, a punto de cerrar", manifestó, porque ya había muchos de ellos pidiendo ayuda para no morir en esta emergencia mundial de salud.
El proyecto básicamente consiste en que desde el festival, a los espacios de exhibición se les pague un recurso federal para que con este puedan organizar funciones y las promuevan. A los espacios se les consiguen películas que han estado en algunas de las ediciones del FICM, detalló el coordinador.
Esto sucedió ya hace tiempo. Actualmente llevan cinco ediciones, explicó Pablo, y en la actual lo que se pretende es acercar al público a estas películas de selección, para seguir creciendo y que la gente se acerque más. Aseguró que ya se han generado llenos totales en alguno de los foros de exhibición.
El programa está en 11 estados de la República y hay 14 espacios de exhibición. Se acaba de sumar el IMSS, en el caso de Morelia con el teatro Stela Inda, donde ya está el teatro Mariano Matamoros y el teatro Emperador Caltzontzin en Pátzcuaro. Para esta ocasión, se traen 32 títulos a nivel nacional.