Colaborará la Orquesta Sinfónica Nacional con conciertos para el FIOM
CIUDAD DE MÉXICO, 11 de abril de 2024.- La Orquesta Sinfónica Nacional tendrá colaboración con el Festival Internacional de Órgano de Morelia (FIOM) en su edición 58, con una serie de conciertos, entre ellos se incluye la pieza Ritual, del compositor mexicano Manuel Enríquez, a propósito del aniversario 30 de su fallecimiento. Se cumplen también 100 años del natalicio de Alfonso Vega Núñez, fundador del FIOM.
En una rueda de prensa realizada en las instalaciones del Palacio de Bellas Artes, Ludwig Carrasco, director artístico de la Orquesta Sinfónica Nacional, externó que colaborará está institución musical dentro de la primera temporada del 2024, la cual lleva por título Diálogos, y se realizará los días 19 y 21 de abril, lo que significa que con estas participaciones oficialmente inicia actividades el FIOM.
El programa se llama Diálogos, expresó, porque "estamos dialogando entre dos instituciones muy importantes, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura, así como el Festival Internacional de Órgano de Morelia Alfonso Vega Núñez, el cual es también una referencia a nivel nacional internacional con respecto al repertorio y al instrumento que es el órgano", refirió.
Sobre este instrumento, señaló, "como sabemos o como espero que el público se entere, también somos uno de los pocos países a nivel mundial que tenemos un gran patrimonio en órganos históricos, en órganos tubulares, y es una riqueza que el festival quiere difundir y queremos también darle cabida, ya que es un instrumento que no aparece muy frecuentemente en las programaciones musicales sobre todo en las de la Ciudad de México", ahondó el director artístico.
Ludwig Carrasco detalló sobre el programa musical para las presentaciones que se realizarán por parte de la Sinfónica Nacional, cuya información ya se puede encontrar en las plataformas de la propia sinfónica y del Festival Internacional de Órgano de Morelia.
Juan Bosco Vega, presidente del FIOM manifestó que el festival se ha caracterizado, en primer lugar porque es el primer festival cultural de América, ya que no se tiene registro de algún otro festival, que ininterrumpidamente ha durado 58 años.
"Este año en especial iniciamos esas actividades en conmemoración del mes del centenario del natalicio de su fundador, Alfonso Vega Núñez", dijo, y destacó la vocación del festival como un instrumento de paz.
La otra característica, dijo Vega Núñez, es tener la invitación de varios artistas internacionales, la combinación de músicos, entre mexicanos, morelianos y del extranjero, "y eso hace nutrir muchísimo lo que es el mestizaje de las culturas", dijo, y también destacó el apoyo a jóvenes talentos en la música.
Por otra parte, Fátima Chávez, secretaria de Cultura de Morelia, indicó que esta es una edición especial porque hay un trabajo que se consolida, porque durante varias ediciones "el festival ha sido promotor de abrir fronteras y de vincular talentos, de vincular el talento de los artistas morelianos, de los artistas locales, de artistas de México".
A su vez, Tamara Sosa, secretaria de Cultura de Michoacán, destacó la calidad y tenacidad de un festival como el FIOM, que lleva tantos años de vida. Refrendó el apoyo de la institución responsable de la política cultural en Michoacán para apoyar al festival