Cruza IEM con PJM información para conocer expedientes de candidatos
MORELIA, Mich., 10 de abril de 2024.- Como parte de la revisión de los miles de expedientes de aspirantes a candidatos a diputaciones y gobiernos municipales, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) lleva a cabo el cruce de información con el Poder Judicial, en busca de elementos que pudieran impedir el registro de candidaturas.
Entrevistada en el marco de los trabajos de revisión de expedientes, que inició el 4 de abril y concluirá el próximo 14 de este mismo mes, la consejera presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, Araceli Gutiérrez Cortés, dio detalles al respecto.
“Tenemos que hacer una lista de los expedientes completos para mandarla al Supremo Tribunal de Justicia, para que haga la compulsa que necesitamos, para efecto de saber si algunas de estas personas tienen alguna sentencia firme por delito sexual, delito familiar-doméstico o si son deudores alimentarios morosos”, explicó.
De acuerdo con la normativa electoral, sólo hay una razón por la cual una persona puede perder su candidatura, y esta es, una sentencia firme por parte de un tribunal, porque ni siquiera una denuncia ante la Fiscalía local o federal sería suficiente.
En el marco federal, el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) ha hecho un llamado a la población a denunciar a candidatos que sean violentadores, deudores alimenticios o se encuentren en alguno de los supuestos del llamado 8 de 8 contra la violencia.
Entre los supuestos por los cuales se podría perder el registro se encuentran:
1. Delitos contra la vida y la integridad corporal.
2. Delitos contra la libertad y seguridad sexuales.
3. Cuando afecte el normal desarrollo psicosexual.
4. Violencia familiar.
5. Violencia doméstica.
6. Violación a la intimidad sexual.
7. Violencia política.
8. Y ser persona declarada deudora alimentaria morosa.
El 14 de abril, el Consejo General del IEM deberá pronunciarse en torno a las candidaturas procedentes, para que quienes sean validados, inicien campaña en el primer minuto del 15 de abril, como establece el calendario electoral.