Realizan en Jiquilpan el segundo foro de sistemas agroalimentarios
JIQUILPAN, Mich., 09 de abril de 2024.- Con el objetivo de fomentar la reflexión crítica interdisciplinaria sobre los sistemas productivos agroalimentarios, sus límites y contradicciones en las dimensiones social, económica, política, ambiental y territorial, así como las posibles alternativas de solución en el noroccidente de Michoacán la UAER y el Colegio de Michoacán realizaron el segundo Foro Sistemas Agroalimentarios en discusión.
En dos mesas de trabajo: Mesa 1. Producción de alimentos y agua. Mesa 2. Agua para uso agrícola y pecuario. Los especialistas expusieron entre otras cosas que el uso de glifosato “no tiene fecha para dejarse de usar en la producción” como especificó José Luis Seefoó Lujan quien además reconoció que en este sentido los programas federales y estatales están ayudando a los productores en la sustitución del químico por fertilizantes orgánicos.
Miguel Machuca Gallegos, del Colegio de Michoacán expuso el caso de la instalación de una biofábrica destinada a la producción de microrganismos benéficos para el control de plagas además de fertilizantes orgánicos y señaló que en coordinación con productores de fresa y berrees se ha podio avanzar en el uso de éste tipo de productos que no solo son amigables con el medio ambiente, sino además significativamente más económicos que los químicos.
Roberto Prado Sánchez, biólogo que participa del programa Agrosano de gobierno del estado, destacó el trabajo que se realiza en la región en cuanto al cultivo y asesoría de huertos de traspatio, cría de animales doble propósito etc, que asegura, inciden en la economía de las familias que en la región se están multiplicando en este tipo de prácticas.
El saneamiento del Rio Duero que descarga en el lago de Chapala y los trabajos de recuperación de suelos y almacenamientos de agua para riego bajo una perspectiva de largo plazo y enfrentando los diferentes factores que inciden en contaminación y disminución de agua dulce en la zona, tema que abordó Luis Fernando Méndez coordinador de Agrosano en la región y hablo también en este sentido del proyecto de rehabilitación y/o construcción de plantas de tratamiento de aguas residuales en 17 municipios que conforman la región Lerma -Chapala..
Estos trabajos y sus conclusiones son parte de un proyecto de coordinación Colegio de Michoacán A. C. y la Unidad Académica de Estudios Regionales, Coordinación Humanidades Jiquilpan de la UNAM (UAER.Co.Hu,-UNAM) financiado por el Conahcyt y de acuerdo a los expositores tuvo una duración de tres años de trabajos.