Piden a SEE indagar presunto acoso en primaria Juan Escutia, Morelia
MORELIA, Mich., 9 de abril de 2024.- Padres de familia de la escuela primaria urbana federal Juan Escutia iniciaron una toma de las instalaciones debido a que piden que la autoridad educativa investigue quejas presentadas contra la directora del plantel.
La institución, ubicada en la calle José Molina Ortiz 37 en la colonia constituyentes de Querétaro, permanece cerrada en espera de que se pueda dar seguimiento a reportes que han hecho de presunto acoso y tocamientos indebidos de alumnos de sexto grado con los de primer grado.
En entrevista con Quadratín, la madre de familia Lidia Reyes comentó que ya han acudido a instancias como el Sistema Nacional de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna), y de ahí les indicaron que acudieran con la Secretaría de Educación en el Estado (SEE) para que indague los casos, o en su caso acudir a la Fiscalía General del Estado (FGE).
"La directora conoció el tema, nos dio largas, no tomó medidas preventivas, nos dirigimos a diferentes instituciones como Sipinna y luego con la Secretaría de Educación y fue el supervisor de zona y de sector, pero no hemos tenido respuesta alguna, y ya se presentó otro caso y dialogamos con la directora para tomar medidas de seguridad o poner cámaras de seguridad, pero se negó a todo esto".
La madre de familia indicó que los otros papás decidieron tomar la escuela para pedir que la funcionaria sea cesada, ya que ella ocupa el cargo de manera interina y consideran que si no puede resolver estos casos debe retirarse, ya que al supuesto acoso se suma un mal manejo de los recursos que se generan en la escuela.
"Tras andar viendo de un lado a otro quién nos apoyaba y de ver la apatía de la directora, fuimos a hablar con el supervisor escolar a plantearle otro problema como la pérdida de dinero de la cooperativa y tampoco nos dio respuesta y por esta actitud tomamos la decisión de cerrar la escuela".
También han acudido a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para pedir su intervención, y aunque haya acercamiento con la autoridad educativa, los padres amagaron con mantener la toma hasta que se dé una solución, no solo compromisos de atención.
Casos se investigan ya: SEE
Sobre este hecho, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) indicó que ya se atienden los señalamientos de supuesto acoso sexual y que la directora presuntamente tiene un uso de recursos económicos sin claridad en la institución.
La dependencia aseveró que, a temprana hora, personal del departamento jurídico del nivel se hizo presente en la institución para atender a las madres y padres de familia que tienen diferencias con directivos y supervisores.