Violencia, desapariciones y crímenes, realidad de periodistas en México
MORELIA, Mich., 7 de abril de 2024.- Extrema presión, violencia criminal, violencia con las autoridades y una impunidad total es lo que los periodistas enfrentan constantemente en México, aseveró Jan-Albert Hootsen, director en México del Comité de Protección para Periodistas de Estados Unidos.
Entrevistado en el foro Extra!, Extra! No maten al mensajero: migrar para preservar la vida, organizado por la Universidad de Oregon, en Eugene, Estados Unidos, refirió que el grado de impunidad es alarmante, ya que 95 por ciento de los crímenes que se cometen contra periodistas en México quedan en impunidad, sin castigo, y eso dificulta el panorama para el ejercicio de la profesión.
"La situación que muchos periodistas a nivel local en México enfrentan son situaciones de extrema presión, de violencia criminal, de violencia con las autoridades y una impunidad que sigue siendo astronómicamente alta, es decir, más del 95 por ciento de los crímenes contra periodistas quedan completamente impunes".
Mencionó que desde que este grupo comenzó a integrar y seguir estadísticas sobre la violencia para periodistas han documentado crímenes contra 153 comunicadores además de 30 desaparecidos en el país, con un bajo porcentaje de resolución de las investigaciones.
"Nosotros hemos documentado el asesinato de 153 periodistas, y en 64 de estos casos hemos podido relacionarlos directamente con la labor periodística de la víctima, y además, según la Comisión Nacional de Derechos Humanos hay más de 30 periodistas mexicanos que han desaparecido, todos en el siglo 21 y sin ninguno de esos casos resueltos".
Este escenario violento solo podría compararse con entornos violentos que se viven en países en guerra, donde las agresiones paran en algún momento cuando el conflicto bélico termina, pero en el caso de México esto es persistente y no tiene fin, sino que, por el contrario, se agudiza.
Ante este escenario, indicó que es urgente que los medios de comunicación en México cuenten con respaldo del gobierno federal y de instancias externas a nivel internacional para poder seguir operando en un contexto político que cada vez es más complejo y difícil en el país.