Con retardo, celebran diputados el Congreso Constituyente de Michoacán
MORELIA, Mich., 6 de abril de 2024.- Medio centenar de invitados especiales a la sesión solemne para conmemorar el bicentenario de la instalación del Congreso Constituyente de Michoacán tuvieron que esperar una hora a que llegaran, al menos, 21 diputados.
La costumbre de llegar una hora tarde no se rompió y hasta que faltaban 15 minutos para las siete de la noche se tuvo el cuórum mínimo, para poder dar inicio al festejo, en el que la egolatría de los 40 diputados es lo más llamativo.
Los legisladores consideraron suficiente motivo que les haya tocado el bicentenario para mandar hacer una placa con sus nombres, aunque estén en desacato por no cumplir los mandatos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación o no tener capacidad para, al menos, armonizar las normas estatales con las federales.
Durante la espera a que hubiera el cuórum para sesionar, algunos diputados consideraron que era un exceso la develación de la placa, pero la mayoría se impuso con su idea de aprovechar que les haya tocado un momento histórico, para que sus nombres no sean olvidados el próximo 14 de septiembre, cuando se instale la 76 Legislatura.
La mayoría de los magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, tampoco acudió, ni el Gabinete ampliado del gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, quien envió a la secretaría de Educación, Gabriela Molina como su representante.
A la izquierda de la entrada al Palacio Legislativo, se colocó otra placa, la institucional, sobre el bicentenario de la instalación de los Constituyentes michoacanos.
El videomaping histórico con el que se iba a sorprender a los invitados no se pudo apreciar sobre la fachada del Palacio Legislativo, aunque algo se pudo ver en la transmisión en tiempo real que se hizo.