No opera un tercio de las 187 plantas tratadoras de aguas en Michoacán
MORELIA, Mich., 5 de abril de 2024.- Al menos un tercio de las 187 plantas tratadoras de aguas residuales siguen sin operar y solo se van a reactivar las que sean factibles, porque otras no lo son, afirmó el director de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC), Roberto Arias.
Ya se hizo un diagnóstico que solicitó el Congreso del Estado y se encontró que algunas fueron instaladas en los terrenos de los amigos de los presidentes municipales o de funcionarios, en lugares altos, y al final fueron abandonadas porque eran y siguen siendo insostenibles.
Al final del día son las que no funcionan porque, debido a su ubicación, se tiene que recurrir al rebombeo y antes de pagar facturas de 200 mil pesos mensuales a la Comisión Federal de Electricidad, fueron apagadas, indicó.
El funcionario no quiso mencionar casos concretos de este tipo de plantas, pero dijo que son conocidas en los municipios en los que de alguna manera los ciudadanos fueron defraudados por las autoridades y esas no se van a reactivar ni las que son electromecánicas, porque salen muy cara su operación por el alto consumo de energía eléctrica.
Las que ya se están rescatando, 15 el año pasado y se espera que sean 20 en 2024, son bajo el principio básico de estos sistemas: tratar las aguas residuales de las ciudades para reusarlas en la agricultura, rubro que enfrenta una situación compleja debido a la sequía.
Se trata de plantas pequeñas, pero estratégicas, indicó el funcionario estatal, ya que cumplen con ese doble objetivo y no costó mucho trabajo ni dinero volverlas a poner en operación, además de que tampoco representan un gran gasto para los ayuntamientos debido a su ubicación.
Arias señaló que el costo de la operación de una planta tratadora de aguas residuales es fundamental, ya que lo que ha ocurrido es que los municipios prefieren abandonarlas y pagar las multas que les pone la Comisión Nacional del Agua (Conagua) por contaminar, lo que hace necesario revisar también las sanciones que se aplican.