Podrían prevenirse 60% de enfermedades que atiende IMSS en Michoacán
MORELIA, Mich., 3 de abril de 2024.- Hasta el 60 por ciento de las enfermedades que atiende el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Michoacán podrían prevenirse, con medidas adecuadas de prevención y promoción de la salud.
En rueda de prensa, el delegado del IMSS en Michoacán, Miguel Ángel Van-Dick Puga, refirió que la diabetes tipo dos, hipertensión, obesidad, algunos tipos de cáncer, podrían prevenirse mediante detección temprana y cambios en el estilo de vida, enfermedades cardiovasculares y otras.
En el marco del Día Mundial de la Salud 2024, Van Dick Puga resaltó que la atención de estos padecimientos no sólo implica la pérdida de vidas humanas, sino que también conlleva una significativa carga presupuestal para el IMSS que, por otro lado, enfrenta grandes retos para brindar la atención a los derechohabientes.
La directora de la clínica 80 del IMSS en Michoacán, Magdalena Santillán Puga, lamentó que sólo dos de cada 10 michoacanos realicen acciones de prevención, como chequeos rutinarios en los centros de salud.
Santillán Puga atribuyó esta situación a la falta de cultura general sobre la importancia de prevenir enfermedades mediante la activación física y una alimentación saludable, principalmente, por lo que llamó a la población a tomar conciencia y a asumir una actitud de autocuidado integral y responsable.
El IMSS en Michoacán hizo un llamado a la población a tomar conciencia sobre la importancia de la prevención de enfermedades y a participar activamente en programas y acciones de promoción de la salud para mejorar la calidad de vida y reducir la carga económica asociada con la atención médica.
En este contexto, recordó que el IMSS cuenta con el programa Prevenimss, abocado a promover la prevención de enfermedades y el bienestar de los afiliados, mediante campañas de vacunación.
Además, consultas médicas preventivas, promoción de estilos de vida saludables, programas de detección, educación para la salud y acciones de atención psicológica y emocional, además de acciones específicas según la población.