Primeros años de transición, los más peligrosos para las personas trans
MORELIA, Mich., 1 de abril de 2024.- La discriminación o violencia en contra de las personas trans en nuestro país muchas veces depende del tipo de persona trans que se es, externó Irene Valdivia, quien coordina de la Red Michoacana de Personas Trans, y es integrante de la colectiva Canteras.
Depende mucho de qué mujer trans seas, externó, ya que existe el passing, lo que significa qué tan fácil leen a una persona trans en la calle, "afortunadamente yo llevo una década de transición y he tenido oportunidad y herramientas para adecuar mi aspecto como yo deseo verme, y ha sido más fácil con el paso de los años, ya casi no hay violencia para mí en lo concreto", expresó.
No obstante, manifestó, especialmente en el momento más temprano de la transición, sí puede ser muy violento para las personas trans, "cuando alguien es como muy visiblemente trans, digamos, sí puede haber muchos temas de acoso en la calle, de burlas, de empujones".
En este momento político, hay una coyuntura muy importante, indicó, ya que partidos políticos con inclinaciones de derecha "han sido más vocales en cuanto a su odio; es abierto contra la comunidad trans, ya ha sucedido con algunos diputados y eso alimenta ese ambiente hostil y de odio", aseguró.
Entonces, es más complicado y quizá no tanto en la cotidianidad de la calle en concreto, expresó, pero sí en las redes sociales. "Aún falta explorar qué tanto impacto hay específicamente en X, lo que también afecta la salud mental de las personas", indicó.
Aseveró que es difícil para la comunidad recibir acoso de miles de personas anónimas en una red social, cuando de por sí enfrenta otros problemas, como por ejemplo, negociar con la familia, negociar con la escuela o el trabajo.