Un buen taco de birria de res lo respalda una meticulosa preparación
MORELIA, Mich., 31 de marzo de 2024.- Uno de los tacos más populares a nivel nacional es el de birria de res. Es un tipo de taco que por lo regular se consume por las mañanas, lleva una manera especial de cocinarse y se suele servir acompañado de un caldo, un consomé. Este 31 de marzo se conmemora el Día del Taco, y aunque la variedad es enorme, aquí hablaremos del taco de birria de res.
En el marco de este Día del Taco, Juan González El 5, contó a Quadratín que aunque tiene ya unos 28 años vendiendo birria de res, cada vez llega gente nueva y ya tiene antiguos clientes que lo visitan con frecuencia, "no todos vienen diario, y la recomendación de un negocio es esa; que le guste a la gente y que disfrute un taco".
Hay que saberlo preparar, indicó, que el paladar lo acepte así como es, bien preparado y bien rico, y a comer, manifestó el comerciante quien aseguró que en el gusto por un taco, la salsa tiene un 50 por ciento de aprobación.
En relación a las salsas, El 5 aseguró que esto sucede porque a veces la carne no está bien preparada, le hace falta algo, "y tú llegas y preparas tu taco, le pones la salsa y se completa todo. Dicen que donde hay una buena salsa aunque el taco esté malo, lo puedes disfrutar porque (la salsa) compone todo el proceso de lo que no está bien hecho, pero si la carne está bien hecha y buena, y la salsa está mejor, pues ¡uhh! se complementa más del 100 por ciento".
En los ingredientes de un taco hay que tener mucho cuidado, "esto es muy delicado", indico, porque quien prepare tacos debe tener mucho cuidado en su preparación y en los detalles, "que esté higiénicamente bien elaborado todo", externó y puso como ejemplo al cilantro, que es uno de los ingredientes en los que más cuidado se debe de tener.
Manifestó que en ocasiones los manojos de cilantro tienen lombrices, grillos y otro tipo de animales, "hay mucha gente que nada más lo agarra y lo moja, y le corta las raíces y lo pica, y eso está mal, pero bueno cada quien su deber de hacer las cosas como puede uno".
La elaboración de un taco implica una buena tortilla con su carne, se le pone su verdura, es decir, cilantro y cebolla, se le pone a la salsa, después el limón para que vaya bien preparado, expone Juan, y asegura que un buen taco debe llevar doble tortilla, "es el taco mexicano, siempre con dos tortillas para que amarre".
Y también está el consomé, que en el caso de las birrias siempre es un gran complemento, ya sea que se acompañen los tacos con un vaso, o se prepare un plato con todo y carne. ¡Provecho!