Detecta Congreso inconsistencias en 106 obras del Gobierno de Michoacán
MORELIA, Mich., 27 de marzo de 2024.- En 67 obras o acciones reportadas en el segundo Informe sobre la situación de la administración pública estatal en las que no se había ejercido un peso, así como 43 obras que ya había sido reportadas en el primer Informe, fueron los hallazgos de la Comisión de Desarrollo Urbano, Obra Pública y Vivienda del Congreso del Estado.
Ante esta situación, el pleno de la 75 Legislatura aprobó solicitar al gobernador Alfredo Ramírez Bedolla que aclare tales inconsistencias, además de ordenar a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) verifique las obras reportadas.
Los diputados enlistan estas obras y, en el caso de las que ya estaban consideradas en el primer informe están, por ejemplo, la continuidad de la construcción de distribuidor vial en el crucero de avenida Acueducto con periférico Paseo de la República, en esta capital.
También está la continuidad construcción de distribuidor vial en el crucero de avenida Morelos norte con el periférico Revolución República o la continuidad de la segunda etapa del edificio de rectoría en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.
Entre las obras consignadas en las que no se habían invertido recursos están el proyecto ejecutivo y construcción del Centro de Atención Social en Morelia, o la construcción del segmento uno del segundo circuito periférico de esta capital.
En lo general se trata de obras en escuelas como rehabilitación de sanitarios, bardas perimetrales o sustitución de aulas, así como rehabilitación de caminos y carreteras en diversos municipios del estado.
Los diputados de la Comisión reconocen que no tienen la capacidad para realizar un análisis exhaustivo para verificar que las obras correspondan al objeto del contrato, considerando montos de inversión y verificar que la licitación de la obra se haya realizado conforme a lo que establece la norma vigente.
Señalan que, además se debe revisar que las obras corresponden a lo que informa en el Segundo Informe, concuerden al plazo marcado y a los montos establecidos, y que estas se encuentren debidamente formalizadas y justificadas de acuerdo a los convenios correspondientes y que las obras estén concluidas, en buen funcionamiento y con las especificaciones del proyecto.
Asimismo, las obras deben de cumplir con los estándares de calidad y su inversión debe corresponder a lo pactado, todo conforme a lo que establece la legislación vigente aplicable y si estas fueron entregadas en tiempo y forma.
Finalmente, y lo más importante, es que las obras ejecutadas garanticen el cumplimiento de las necesidades de los ciudadanos michoacanos, que su funcionamiento sea eficaz y se encuentren en óptimas condiciones para su uso.
Por ello propusieron y fue aprobado por el pleno que sean fiscalizadas por la Auditoría Superior de Michoacán (ASM).