Con peritaje especializado FGE logra identificar la alienación parental
MORELIA, Mich., 27 de marzo de 2024.- Peritaje especializado aplicado por psicólogos y especialistas en salud mental permite identificar a los menores víctimas de alienación parental, característica muy particular de la violencia vicaria.
La directora de Acceso a la Justicia, del Centro de Justicia Integral para las Mujeres, Yahveth Pintor Velázquez, explicó que desde esa área de la Fiscalía General del Estado se les brinda atención psicológica a las partes afectadas y así es posible detectar la posible comisión de este delito.
“Cuando se acercan, nosotros proporcionamos atención psicológica al menor, si el papá hace eso, crea en el menor incertidumbre y miedo, es complicado identificarlo, porque requiere ciertas especificaciones, pero sí se puede detectar”, declaró en entrevista para Quadratín.
Pintor Velázquez explicó que “la alienación parental es la principal característica de la violencia vicaria; el papá o mamá trabaja al menor utilizando expresiones como 'tu mamá es esto o aquello, nos dejó', etcétera”.
Consecuencia de la manipulación de los hijos e hijas, “el menor se va con la persona con quien lo está cobijando sin saber la verdadera problemática y el contexto de la separación”, añadió la Fiscal.
Para determinar si hay alineación parental, la Fiscalía General del Estado cuenta con peritos en psicología que le permite identificar el abuso y resolver casos en favor de las víctimas, quienes además vienen, en su generalidad, de un conflicto familiar en juzgados.