Zoo de Morelia ha tenido más de 400 nacimientos de animales en 2 años
MORELIA, Mich., 26 de marzo de 2024.- En un periodo de dos años se han dado más de 400 nacimientos de animales en el parque Zoológico Benito Juárez de Morelia, y solamente el año pasado se dieron 190, manifestó Julio César Medina, su director, quien aseguró que hay crías de especies que hace muchos años no nacían o nunca se había dado su reproducción.
En un principio, contó a Quadratín, sentaron a todo el equipo con que cuenta este recinto y que tiene que ver con el cuidado y manejo de los ejemplares, incluidos los guarda animales.
Aseguró que sí es trabajo de los médicos veterinarios y los biólogos el tema de la reproducción animal, sin embargo, hay otro grupo que a veces no se ve tanto, son los guarda animales, conocidos a nivel internacional como animal keepers, o simplemente cuidadores, "ellos tienen una labor muy importante, son los que están con ellos todos los días desde las 7 de la mañana que llegan con los animales hasta las 5 o 6 que se guardan los que se tienen que guardar, los que se meten a dormitorios".
Todo esto es un trabajo en conjunto indicó, y explicó que lo que se hizo diferente fue trabajar sobre todo del tema de la nutrición y el enriquecimiento de dietas.
Se modificaron algunos puntos de dieta, se hicieron los enriquecimientos con el departamento de etología, se utilizó un sonido ambiental que baja el estrés, se realizaron varias acciones en torno al bienestar animal prácticamente con todos los ejemplares del zoológico, aseveró el director, y esto llevó a elevar la tasa de reproducción, cambio general todo el comportamiento reproductivo por ello se dio el nacimiento de muchas crías.
El director destacó que gracias a las modificaciones que se realizaron, hay especies en el zoológico que tenían muchos años que no se habían reproducido o que nunca había pasado. Un ejemplo, dijo, es el emú, la segunda ave más grande después de el avestruz, que nunca se había dado una reproducción y ya se tienen seis crías.
También sucedió con el capuchino cara blanca, un pequeño primate que no se había podido reproducir por distintas situaciones, y ya se logró una cría. Lo mismo con el oso negro, en este caso, indicó, se está por confirmar la viabilidad de su reproducción.