Reprochan burocratismo de protocolo de seguridad para candidatos

MORELIA, Mich., 26 de marzo de 2024.- Actores políticos de oposición han puesto en duda la eficiencia del Protocolo de protección y seguridad a candidatos, en el desarrollo de las campañas electorales, para el proceso electoral local y federal 2023-2024.
Entrevistada este lunes, a pregunta expresa, al término de una rueda de prensa, la presidenta del partido Tiempo X México, Karla Estefanía Martínez, señaló que el Protocolo está cargado de complejos burocratismos que convierten en una verdadera odisea solicitar protección.
La dirigente ejemplificó que, desde hace más de un mes, un precandidato de Tiempo X México solicitó protección por amenazas, sin embargo, las autoridades no se la han brindado, debido a que el procedimiento establece que sólo se les dará resguardo a candidatos, no a precandidatos.
“Te dicen que te pueden brindar seguridad hasta el 15 de abril, antes no, aunque estén amenazados; no es posible. Nuestro aspirante metió escrito y denuncia ante Fiscalía, con todas las pruebas, luego vino al partido a que le hiciéramos el oficio, y es mucha burocracia, y así amenazado le dicen que se espere”, relató.
Con relación al tema, el candidato del PRI-PAN-PRD a diputado federal por el distrito de Apatzingán, Francisco, Paco, Huacus, mencionó que el mecanismo para formalizar el Protocolo está expuesto a filtraciones de información delicada, y es altamente burocratizado e insuficiente.
“No creo que el Protocolo sea el más correcto, le veo mucha burocratización. Es muy riesgoso solicitar el Protocolo a través del INE, se filtra mucha información, tú solicitas, se lo das a un funcionario, y él lo pasa a otro nivel y a otro nivel; ha habido declinaciones de quienes habían solicitado seguridad, pero se filtró información y tuvieron que renunciar a ella”, expresó.
Entrevistado este fin de semana, en la sede de la dirigencia estatal del PRI, previo a la toma de protesta de candidatos perredistas de la alianza, Paco Huacus señaló que hay puntos de Michoacán en los que usa chaleco antibalas, y aunque se dijo acosado por vigilantes del crimen organizado, no ha enfrentado ningún ataque.
Sin embargo, cuestionó la decisión de las autoridades electorales, de que la utilización de una escolta se vaya a considerar como uso de recursos públicos y gastos de campaña si el trámite no se realiza vía Protocolo, pues recriminó que el uso de la escolta no es un lujo, sino una necesidad ante la ineficacia del Estado para brindar seguridad.
Cabe señalar que el representante del INE en Michoacán, David Delgado, reportó que hasta el 18 de marzo un total de 23 candidatos, cuatro de ellos a cargos federales y 19 a cargos locales, han solicitado protección, al asumirse en riesgo frente algún tipo de amenaza.