Abandonan en Michoacán la agricultura, ganadería y pesca
MORELIA, Mich., 25 de marzo de 2024.- La agricultura, ganadería y pesca están prácticamente en el abandono, ya que durante el segundo año de la actual administración únicamente se invirtieron 426 millones 539 mil pesos, incluidos los recursos de origen federal, estatal y municipal.
De acuerdo con el dictamen de la glosa realizada por los diputados de la Comisión de Programación, Presupuesto y Cuenta Pública, aprobado por el pleno de la 75 Legislatura, a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), se le destinó un monto de 745 millones 362,888 pesos, el cual no se gastó en su totalidad.
Se indica que a la Comisión de Pesca le fue asignado un presupuesto por 76 millones 807,336 pesos, de los cuales se reporta en el Anexo de Inversión del Segundo Informe, una asignación Estatal para inversión pública en solo 4 acciones realizadas, por un total de 3 millones 934,219 pesos.
De igual manera, al Centro de Fomento Ganadero se le asignó un presupuesto por 30 millones 544 mil 690 pesos, de los cuales se reporta en el Segundo Informe, una asignación para inversión pública por 27 millones 526,986 pesos, en 26 acciones realizadas.
En consecuencia, el pleno instruyó a la Auditoría Superior de Michoacán (ASM) para que incluya en el Plan Anual de Fiscalización a la Cuenta Pública de la Hacienda Estatal 2023, auditorías financiera de desempeño y de obras a la Sader, Comisión de Pesca y Centro Estatal de Fomento Ganadero.
El objetivo, se indica es determinar la aplicación, distribución y ejecución de los diferentes programas de apoyos, obras y acciones, sobre el impacto y resultado de las mismas, de manera detallada en concordancia con el presupuesto asignado.