Recomendaciones para aprovechar vacaciones de Semana Santa
MORELIA, Mich., 23 de marzo de 2024.- La Semana Santa para muchas personas es un periodo de resguardo, es un periodo espiritual que incluso implica un aislamiento. Sin embargo, en el mundo ajetreado en el que se vive actualmente, también representa un breve oasis en el trabajo, y por esa razón muchas personas buscan aprovechar los días para descansar o visitar lugares.
En términos religiosos, se considera que la Semana Santa inicia desde el Domingo de Ramos al siguiente domingo, que es el de Resurrección. Y en términos laborales muchas personas tienen feriados los jueves y viernes santos. Aunque en muchos lugares prácticamente toda la semana, e incluso la siguiente que es la de pascua, está considerada como vacacional.
Predominan durante esta temporada las actividades relacionadas al turismo religioso. Muchas comunidades en Michoacán realizan un viacrucis viviente, lo cual es atractivo para los visitantes. Esto se hace por ejemplo en Indaparapeo, Tarímbaro, Tlalpujahua, Charo, entre otros municipios, y también en Morelia, en distintas colonias de la ciudad.
Destaca en esta temporada la Procesión de los Cristos que se realiza en el municipio de Tlalpujahua, en el oriente michoacano. En esta procesión que se realiza el Viernes Santo y que parte desde el templo de Nuestra Señora del Carmen de ese pueblo mágico, se reúnen hasta 35 imágenes de cristos y vírgenes de los distintos templos y capillas de la región.
Siempre la arquitectura religiosa de Morelia, Ciudad Patrimonio, es en sí motivo de visita de turistas. El fervor y las ganas de estar en la capital michoacana aumentan para la Semana Mayor, por la gran variedad de actividades que se realizan, y una de ellas que destaca sin duda, es la Procesión del Silencio el Viernes Santo, donde distintas cofradías van marchando a oscuras por la antigua Calle Real, hoy avenida Francisco I. Madero.
Morelia también ofrece otros atractivos como la Feria de la Capirota y de la Empanada, el encendido especial de las luces de la Catedral el Sábado de Gloria, y la exposición y venta de artesanías en Capula, donde se desarrolla del 23 al 31 de marzo la cuarta edición del Expo Cruz de Barro.
En la región de Uruapan también se muestra el fervor religioso. Hay una representación del viacrucis viviente el 29 de marzo, y ese mismo día se realiza la Procesión del Silencio por las principales calles de la cabecera municipal. En este mismo municipio se realiza el tradicional Tianguis Artesanal de Domingo de Ramos, que prácticamente reúne a todas las ramas artesanales del estado.
La región lacustre de Pátzcuaro también tiene actividades relacionadas a la Semana Santa. Destacan en el pueblo mágico de Pátzcuaro, la escenificación del Santo viacrucis, el 28 de marzo; la Procesión de los Cristos, el 29 de marzo; la Procesión del Silencio que se realiza el 30 de marzo en Pátzcuaro; y la quema de Judas para el 31 de marzo.
Para quienes buscan disfrutar de playas y balnearios, el estado cuenta con opciones, ya que hacia el Oriente hay una ruta de la salud que tiene alrededor de 400 manantiales de aguas termales. También está el municipio de Huandacareo, el cual tiene una zona con muchas opciones para elegir balnearios.
Los más de 240 km de litoral en Michoacán, que corresponden al dos por ciento del país, tienen playas con distintos escenarios a lo largo de los tres municipios costeros del estado. Habrá actividades religiosas así como torneos y muestras gastronómicas en playas como la soledad San Telmo mezcala boca apiza caleta de campos, entre otras.
Para conocer el programa completo sobre las más de 800 actividades que se van a realizar para este periodo de Semana Santa en las siete regiones turísticas de Michoacán, hay una versión descargable de bolsillo al interior del portal visitmichoacan.com.mx.