Morena toma la delantera en Morelia
Ayer, con un evento nutrido, Carlos Torres Piña formalizó su carrera por el ayuntamiento de Morelia. Eso, de hecho, ha sido el principal tema de análisis por la importancia que tiene lo que, por sentido común, hemos denominado la joya de la corona. Lo que aconteció, naturalmente, fue una muestra contundente del momento inmejorable que vive Morena no solamente en la elección presidencial, sino también en muchas posiciones que tendrá relevo institucional. Como sabemos, Claudia Sheinbaum ganará, pues además de tener un proyecto de nación que profundizará las políticas públicas, ha demostrado ser la mejor propuesta para tomar las riendas del país.
Y como el plan C que diseñó el presidente López Obrador contempla todo el mapa nacional, Morena ha priorizado cada punto del territorio nacional. Lo hizo, queda claro, con las nueve gubernaturas que están en juego, no se diga con la mayoría de espacios legislativos. De igual forma, se ha echado al hombro el reto de ganar los ayuntamientos y aspirar a llevarse los más trascendentes en padrón electoral. Uno de esos puntos, desde luego, es la ciudad de la cantera Rosa. Hablamos de Morelia que, de un tiempo para acá, ha ido acaparando los reflectores por la tribuna que representa a posteriori. De hecho, quienes participan saben el valor político que constituye.
A unos días de que inicie la campaña, sabemos que la efervescencia está llegando a su máximo clímax. Inclusive, las mismas encuestas de opinión, con metodologías de credibilidad, han comenzado a medir el pulso de la población civil. El estudio que divulgó Teorema, por ejemplo, muestra datos muy interesantes, dadas las circunstancias que se han dado en vísperas del arranque. El muestreo más interesante, desde luego, es la ventaja que ha tomado Carlos Torres Piña bajo las siglas de la coalición “Seguimos Haciendo Historia”. Lo más relevante de ello, a propósito, es la distancia con la que arrancará el recorrido territorial el exsecretario de Gobierno en Michoacán.
De entrada, Carlos Torres Piña ha tomado la delantera en todos los escenarios posibles. En ese orden, le sigue Alfonso Martínez, actual presidente municipal de Morelia. Hablamos de una diferencia de 8 hasta 11 puntos a favor de Torres Piña que, en términos porcentuales, representan una cantidad importante de votos. De mantenerse esta tendencia, podemos anticipar el triunfo inminente del lopezobradorismo en la capital del estado de Michoacán. En esa lógica, las condiciones son inmejorables para la coalición “Seguimos Haciendo Historia”, tomando en cuenta la magnitud de las estimaciones.
A nivel de partidos, Morena se muestra imponente en Morelia. A pregunta expresa por la inclinación de la expresión o alianza, la coalición “Seguimos Haciendo Historia” alcanza casi el 50% de respaldo. En segundo lugar, le sigue PAN y PRD, con solo el 28%. Resulta que, al final de todo, el PRI tomó distancia y le dividió el voto y, de paso, puede llevar a cabo una contienda más decorosa si se lo propone. Faltó, sin lugar a dudas, más oficio político para construir una alianza, al menos para sumar más votos. Sin embargo, la falta de acuerdos y las pugnas internas terminaron por romper una coalición variopinta. Por posiciones y por razones políticas, no se alcanzó una alianza común en el Frente Amplio por México.
Caso contrario, Morena se muestra fuerte y, sin lugar a dudas, con un candidato sólido que ha demostrado poder de convocatoria. De hecho, el lopezobradorismo sí supo tejer fino en la capital del estado de Michoacán. Se alcanzaron consensos y, con ello, se equilibró la balanza en los espacios que se disputarán. En términos políticos, Carlos Torres Piña comenzó con el pie derecho. De igual forma, se ha ido organizando a lo largo y ancho de Morelia. En palabras más sencillas, tienes las condiciones dadas para ganar el próximo dos de junio. La encuesta de Teorema, desde luego, es una lectura clara de lo que se está viviendo hoy en día.
Considerando que la campaña está por arrancar, en Morena reina la unidad por los datos demoscópicos que han comenzado a circular. Todos ellos, por cierto, auguran un escenario positivo para la izquierda en la ciudad de la cantera Rosa.