Colapsan desfiles de primavera el centro de Morelia
MORELIA, Mich., 21 de marzo de 2024.- La celebración por la llegada de la primavera provocó caos vial en el Centro Histórico de Morelia, ante la falta de un operativo que agilizara el tráfico vehicular.
El cierre de algunas de las calles transversales a la avenida Madero, por la seguridad de los niños que participaron en el desfile, hizo que la entrada o salida del centro llevara su tiempo.
De poniente a oriente, por ejemplo, el tráfico vehicular se cerró en Guillermo Prieto, justo donde se colocó el templete para que las autoridades de la Secretaría de Educación en el Estado entregaran reconocimientos a las escuelas participantes en desfile de los infantes.
Fue el cruce más complicado porque no hubo señalamientos para desahogar el tráfico por Manuel Muñiz o Nocupétaro y poco a poco se fueron saturando calles como Allende o 20 de noviembre, en la búsqueda de alternativas para cruzar el centro.
De sur a norte fue más complicado porque no se cerró Abasolo y los autos quedaron varados frente al semáforo porque no podían utilizar la reversa, ya que tampoco hubo señalamientos previos.
Fueron casi dos horas en que los automovilistas esperaron pacientemente poder cruzar y no hubo altercados porque eran niños vestidos de flores, de abejas o de sandías.
Del otro lado, de oriente a poniente fue un poco menos complicado porque desde la glorieta de Villalongín los automovilistas buscaron calles alternas para cruzar, y aunque les llevó menos tiempo, sin querer exploraron colonias como la Obrera.
Los peatones que utilizan el servicio de transporte público fueron los que más sufrieron la celebración, porque al no estar delimitado un perímetro, los choferes de microbuses y combis tomaban las calles que veían menos saturadas para salir del centro, aunque varios optaron por avanzar por las rutas establecidas, así fuera a vuelta de rueda.