Va CEDH por cero papel: tecnologiza y reduce a horas el trámite de quejas
MORELIA, Mich., 19 de marzo de 2024.- La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) ha implementado el Sistema Único de Información y Gestión, con lo que ha logrado reducir de tres días a menos de tres horas los trámites de quejas.
Así lo expuso el presidente de la CEDH, Marco Antonio Tinoco Álvarez, al explicar que el Sistema se ha implementado en los últimos dos años, conforme a la Ley General de Archivos y el marco legal estatal en materia electrónica.
“El tiempo de atención a una persona lo teníamos de tres días, hoy lo tenemos prácticamente en un par de horas; por ejemplo, un caso de Los Reyes, una persona discriminada en un centro educativo; le tomamos la queja a las 10 de la mañana y estábamos restituyendo en sus derechos a las 4:30 de la tarde con una medida cautelar”.
Agregó que, en 2021, la CEDH tenía recomendaciones acumuladas de 2015, mientras que, en la actualidad, con la ayuda de este Sistema Único de Información y Gestión, se procesan recomendaciones de 2023, por lo que se ha acortado a ocho meses el tiempo de respuesta.
“Lo comenzamos a desarrollar hace dos años. El sistema nos ayuda a poner tiempos máximos de respuesta a la población, mediante un sistema de semaforización. El software es para dar seguimiento a expedientes de queja, capacitación, gestión; esperamos tener 'cero papel' al final de este año”, dijo.
Tinoco Álvarez mencionó que no se ha requerido presupuesto extraordinario para la implementación del Sistema Único de Información y Gestión, que se ha desarrollado con dos programadores de la CEDH además de que han intervenido la Federación Mexicana de Organismos Públicos de Derechos Humanos.
En ese sentido, este martes la CEDH compartió el Sistema Único de Información y Gestión con las comisiones de Derechos Humanos de tres estados del país, Tlaxtala, Durango y Guerrero, cuyos titulares señalaron que este sistema les ayudará a optimizar el manejo de datos y agilizar gestiones en sus respectivas entidades.