Docentes de apoyo: pieza clave para la enseñanza y la educación inclusiva
CIUDAD DE MÉXICO, 18 de marzo de 2024.- Se especializan en Trastornos del Espectro Autista (TEA), en trastornos por déficit de atención e hiperactividad y otros. Las docentes de apoyo son una pieza fundamental en la educación inclusiva, ya que unas de sus principales funciones es brindar acompañamiento terapéutico, académico y emocional para que los alumnos con discapacidad logren un aprendizaje significativo.
De acuerdo al portal Yo También comparte que entre las actividades que realizan destacan: generar adecuaciones curriculares, mejorar la autorregulación emocional de los alumnos y su socialización, así como fomentar la autonomía de los estudiantes.
En entrevista para Yo También, tres docentes de apoyo (también llamadas co-enseñantes) comparten los principales retos de su trabajo como mediadoras, así como la importancia de la educación inclusiva para sensibilizar a la población escolar.
Salir de la caja
La educación especial llegó a sus manos hace 12 años. Con el tiempo, el mayor número de casos que atendía era de trastornos del espectro autista (TEA), por lo que la psicóloga Lila Cardoso Ricoy decidió especializarse para mejorar sus intervenciones.
La nota completa en Yo También