Banco de la amistad: una forma de atender la crisis de salud mental
CIUDAD DE MÉXICO, 17 de marzo de 2024.- El estrés y el deterioro de la salud mental está en aumento en todo el mundo con diferentes escenarios que van desde la ansiedad climática en países ricos hasta el trauma en zonas de conflicto como Ucrania y Gaza, lo que representa un verdadero reto para los servicios tradicionales de atención médica.
De acuerdo a la publicación en el portal Yo También que comparte: “esto deja a decenas de millones de personas frente al riesgo de patologías graves y suicidio”, sentenció el psiquiatra Dixon Chibanda en un artículo para El País.
Las cifras respaldan esta crisis mundial de salud mental: actualmente más del 25 por ciento de la población mundial ha reportado sentimientos de aislamiento social y soledad, mientras que el suicido es la causa de muerte de 150 mil personas cada año.
El cambio climático, señaló el especialista, amenaza con aumentar todavía más la incidencia debido al impacto que puede tener en las personas y la angustia que acarrea.
“Ningún grupo está a resguardo. Los jóvenes temen por su futuro, la gente mayor se aflige por la destrucción del mundo de su niñez y los activistas y científicos climáticos sufren agotamiento emocional y desesperación. Y esto sin considerar el estrés postraumático y la depresión experimentados por quienes ya están afectados por los desastres relacionados con el clima, particularmente en las economías en desarrollo vulnerables”, continuó Chibanda, quien de acuerdo con un perfil de TED, es uno de los pocos psiquiatras que existen en Zimbabue, un país con más de 16 millones de habitantes.
La nota completa en Yo También