Tacos: de una tortilla a un universo de sabores
MORELIA, Mich., 17 de marzo de 2024.- Los tan populares tacos, no solo en México sino a nivel internacional, tienen sus particularidades, porque en lo único que se parecen es en el uso de una tortilla doblada, de ahí para allá el universo se abre. El taco Fest que cierra este domingo actividades, es un microuniverso de los tacos en los jardines del Ceconexpo.
Una joven que busca donde sentarse a comer sus tacos, cuenta a Quadratín que sus preferidos son los tacos al pastor, que tengan limón y que además estén bien picositos. La salsa que para ella es la mejor en un buen taco, es la de chipotle, porque le da una consistencia y un sabor únicos.
"Están ricos los tacos", señala Nayeli, quien va con su hijo. En su caso confiesa que hasta cinco veces en un mes podría visitar una taquería para disfrutar de este platillo popular mexicano. Dice que le gustan mucho los tacos de birria de res y los de pastor. La salsa preferida para acompañar sus tacos es una roja, que lleva jitomate y chile de árbol, y que además pique. Su hijo lleva unos tacos al pastor y dice que son sus preferidos.
Un grupo de jóvenes ya pidió sus tacos y lleva variedad. Uno de ellos, Jonathan, dice que "la carne es lo más chido y también la salsa", y la que más le gusta es la de guacamole. Está indeciso con sus gustos con respecto a que la salsa sea picosa o no, "pues dos, tres, que no esté ni tan picosa, pero que sí amarre chido", expresa.
Héctor, otro de los jóvenes del grupo, lleva un taco de asada con chorizo, y para él, asegura, si una salsa no pica no sirve para nada. No sabe definir cuál es la salsa que más le gusta pero una condición es que pique. A sus taco le puso una que lleva un color naranja casi fosforescente, que seguro pica, "se ve que está chida por picosa", expresa.
"Yo sin salsa, la verdad, luego hasta ellos me echan burla de que no soy hombre y cosas así, pero yo no aguanto eso", confiesa Israel, quien le ha puesto pico de gallo a su taco y ahí hay chile serrano, "ni modo son sacrificios que hay que hacer", señala, porque le gusta mucho el taco que se está comiendo.
Para Axel, un buen taco de pastor y un buen taco de birria son de lo mejor en la gastronomía mexicana. Y en cuanto a salsas, una roja que pique "amarra bien" el taco, asegura, y para bajárselos una buena chela, por lo menos.