Mejor prevenir antes de atender estragos por tabaquismo: especialistas
MORELIA, Mich., 13 de marzo de 2024.- En la conmemoración del Día Michoacano sin Fumar, este 13 de marzo, los representantes de instancias de la salud en el estado insistieron en que es urgente implementar estrategias preventivas, no reactivas ante el tema de las adicciones.
En su discurso durante el evento conmemorativo en Plaza Benito Juárez, el encargado de despacho de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), Lázaro Cortés Rangel, mencionó que por más que la gente justifique este consumo, la realidad es que están acortando su vida y afectando su salud.
"A todos nos debe quedar muy claro que no tiene ningún beneficio el consumo del tabaco, ninguno, y por más que le busquemos no hay beneficio alguno, y la pregunta no es por qué, sino para qué fumar, y la gente dice muchas cosas, pero es desinformación, mitos y subjetividades que no hacen bien".
Asimismo, el director de la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Víctor Hugo Mercado, indicó que los sistemas de salud deben prevenir los estragos de enfermedades, pero también la población debe ser solidaria y contribuir a las estrategias.
"La comunidad michoacana ocupa una prevención sana, una prevención que vaya desde abajo, desde las primarias, el kínder, secundarias, preparatorias y universidades, creemos y le apostamos a las juventudes, apostamos a que lo mejor es la prevención, no a gastar en tratamientos caros, sino la prevención simplemente".
Refirió que desde hace tiempo se ha involucrado a los estudiantes de Medicina de la Casa de Hidalgo y de otras instituciones formadoras de futuros médicos para que lleven la prevención a la mayor parte de los rincones.
"Si bien es cierto las enfermedades respiratorias hoy por hoy ocasionadas por el uso del tabaco y los vapeadores han ocasionado catástrofes mundiales, los gastos económicos nacionales son billonarios, por eso hagamos una prevención que valga la pena".
El presidente del Comité del Día Michoacano sin Fumar, Jesús Alejandre García, refirió que la apuesta persistente es lograr la conciencia en la población, pero principalmente en los jóvenes, para que el tabaquismo disminuya y no siga aumentando y dañando la salud y la vida.
"El único objetivo de estar aquí es la prevención, nosotros nos tocó nuestro granito de arena y lo que nos resta es apostarle a la prevención, a que los niños, jóvenes y adultos sepan qué es lo que fuman y si deciden fumarlo, pues ni modo, que lo hagan, pero que estén enterados del daño y perjuicios a su salud".