Le faltan al STJE 4 magistrados para evitar sobrecargas de trabajo
MORELIA, Mich., 13 de marzo de 2024.- Al Supremo Tribunal de Justicia del Estado (STJE) le faltan cuatro magistrados, dos en salas penales y dos en salas civiles, para operar de manera óptima y evitar sobrecargas de trabajo en las otras 14 magistraturas.
La primera sala civil no tiene titular desde hace un año porque los diputados de la 75 Legislatura no logran acuerdo para designar a quien habrá de ocupar el cargo de entre los tres mejores perfiles que resultaron del concurso de oposición.
En la materia civil también está vacante la novena sala por el retiro forzoso de Jorge Pérez Zavala, quien cumplió 15 de servicio en tres periodos constitucionales de cinco años cada uno, y apenas está por conocerse los resultados del concurso de oposición.
En la misma etapa está el concurso por la magistratura de la primera sala penal que dejó vacante Alejandro González Gómez porque decidió retirarse de manera voluntaria, luego de más de 20 años de servicio.
La cuarta sala penal no tiene titular temporalmente, ya que el magistrado Juan Antonio Magaña de la Mora solicitó licencia para separarse del cargo porque va en el número uno de la lista de aspirantes a diputados por la vía de representación proporcional por el Partido Verde Ecologista de México.
Pese a no contar con titulares en estas cuatro salas, el trabajo no se puede detener, porque hay plazos precisos en los procesos que se deben cumplir, y como la ley no prevé la figura de la magistratura por ministerio de ley, lo que hace es prorratear los asuntos entre los otros magistrados.