Cruz de barro, una artesanía que busca posicionarse en Capula
MORELIA, Mich., 12 de marzo de 2024.- En la tenencia de Capula, en Morelia, no sólo las catrinas o vajillas de barro son las artesanías predilectas, pues poco a poco hay otra que comienza a ganar terreno y que busca convertirse en otro emblema de esa localidad: las cruces de barro.
Para este 2024 se desarrollará un escaparate que cumple cuatro años de efectuarse y va adquiriendo notoriedad respecto a esta creación que se suma a la variedad de creaciones que se ofrecen y que someterá a concurso las piezas en Semana Santa.
Carlos Ayala, artesano e integrante de la organización del concurso Cruz de Barro, de Capula, indicó que la elaboración de estas piezas no es sencillo, pues implica tiempo, dedicación, imaginación, dominio de la técnica y sobre todo, paciencia.
"Las piezas de las cruces no es un tema sencillo de hacer, cada artesano tiene diferente forma de expresar el arte, cada quien de acuerdo con su capacidad, cruzamos tiempos difíciles los artesanos, pues si hace mucho sol, o lluvia o viento nos perjudica, tenemos que remar contra todo y la cruz es una artesanía a la cual el calor o el aire fácilmente la rompe.
"Respecto a la demanda de las cruces, poco a poco se ha ido posicionando, gracias a eventos como este del Concurso Cruz de Barro, pero tenemos que seguir trabajando de la mano de las autoridades, no debemos perder la esperanza, pues a final de cuentas tenemos que seguir cultivando nuestra cultura y nuestra tradición".
Sobre el interés que muestran las nuevas generaciones para elaborar las cruces emblemáticos, el artesano refirió que la apuesta es que las cruces sean también las favoritas de los visitantes para que se lleven a casa una pieza con toque original.
"La cruz de barro es una artesanía que apenas empieza a salir en los escaparate pero todavía tenemos que seguir trabajando en que se posicione, creemos que en un 60 por ciento llama la atención para su elaboración, pero tenemos que trabajar para que esto al rato se promocione igual que la catrina y sea similar".
Por ello confían en que con el apoyo de las instancias gubernamentales se posicione cada vez más esta pieza y las generaciones vendieras también se sumen a la permanencia del oficio, ya que con el paso de los años se disminuye el número de artesanos que dedican su vida a esta práctica.