Empresarios de Japón interesados en competitividad de Michoacán: Sedeco
MORELIA, Mich., 11 de marzo de 2024.- En el marco de la Expo Foodex en Japón, con la presencia de productores del estado, una comitiva del Gobierno de Michoacán realizó una serie de reuniones con compañías trasnacionales que derivó en interés del sector empresarial de aquel país con relación a las ventajas competitivas de México y la entidad.
En un comunicado se informó que desde la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco), se detalló que la primera reunión de la comitiva, en la que participaron representantes del sector
empresarial del estado, fue con la embajadora de México en Japón, Melba Pría, quien tiene el pulso de las empresas que quieren invertir en México y cuáles quieren expandir sus operaciones en el territorio mexicano, lo que brinda tiros de precisión.
Se informó que en la reunión con Japan Auto Parts Industries Association se identificó un interés por las energías 100 por ciento limpias que el estado genera para el abasto industrial.
Mientras tanto, en Foodex, una de las expo alimentarias más importantes del mundo, siete empresas de origen michoacano tuvieron presencia y participación para generar vínculo comercial con el mercado japonés.
Además, se realizó un encuentro cara a cara entre empresarios más importantes de Japón donde se espera hacer un balance para determinar qué nuevos canales de comercialización se establecieron derivados del encuentro.
Con la empresa naviera, Toko Line se abordaron diversos temas con relación a la logística marítima, que se detallarán posterior a la veda electoral vigente en Michoacán.
Asimismo, la reunión con Keidanren fue atendida por los representantes empresariales del Consejo Coordinador Empresarial del Estado de Michoacán (CCEEM) y del Consejo Empresarial de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (Comce), quienes establecieron una agenda para promover el comercio entre países, principalmente enfocado al agropecuario.
Finalmente, en el encuentro con SMBC se trazó una ruta para la promoción del estado y sus ventajas competitivas entre sus socios afiliados, así como financiamientos a las empresas japonesas que tengan interés en llegar a México o expandir sus operaciones.