¿Igualdad? En Michoacán sólo hay 21 alcaldesas, los otros 91 son hombres
MORELIA, Mich., 8 de marzo de 2024.- Sólo 21 de los 112 gobiernos municipales son encabezados por mujeres, en Michoacán, las otras 91 alcaldías son gobernadas por hombres, e incluso el autónomo consejo mayor de Cherán es presidido por un varón.
Aunque la reforma constitucional de 2014 obligó a los partidos a la paridad en la postulación, a la hora de ganar en las urnas no se mantiene la equidad.
¿Por qué sucede esto?
De acuerdo con el Instituto Electoral de Michoacán (IEM) más de 40 por ciento de las candidatas postuladas en las elecciones de 2021 fueron sentenciadas a perder.
Y es que, estas mujeres no recibieron capacitación de sus partidos, recursos ni cobertura mediática con oportunidad.
El dato preciso aportado por el IEM es que, de 2 mil 600 candidatas, mil 040 manifestaron que no habían sido capacitadas por su partido político.
Mientras que, en el caso de la prevención de las violencias, más de mil 300 de las candidatas manifestaron haber sufrido algún tipo de agresión.
Asimismo, un monitoreo realizado por el IEM reveló que los medios cubrieron alrededor de un 74 por ciento campañas de hombres y sólo 3 por ciento de mujeres.
Ese hecho fue determinante para que en la actualidad sólo 21 mujeres encabecen presidencias municipales en Michoacán.
Y es que, al final de cuentas el asunto tiene que ver con una cosa, recursos financieros para capacitar a las mujeres y para pagarles una campaña electoral potente.
Sin embargo, mientras que hay estados que destinan hasta 25 por ciento de su presupuesto a la capacitación política de las mujeres, en Michoacán legalmente los partidos sólo están obligados a destinar el 3 por ciento.
¿Qué hace falta?
Obligar a los partidos a que destinen más del 3 por ciento de sus prerrogativas a la capacitación y formación política de las mujeres es algo que sólo puede hacer el Congreso de Michoacán.
Los grupos parlamentarios deben impulsar una reforma al Código Electoral de Michoacán para que se establezca la obligatoriedad de un incremento a este rubro sine qua non puede lograrse, algún día, la anhelada equidad en el ejercicio del poder público.