Títeres, herramientas fundamentales para educar a niños con discapacidad
MORELIA, Mich., 8 de marzo de 2024.- El uso de títeres para apoyar a grupos vulnerables en la educación, o para concientizar sobre temáticas, es una actividad que cada vez se explota más, externó a Quadratín Francisco Guzmán, quien se dedica a la elaboración de títeres para el desarrollo pedagógico.
El también licenciado en Educación Especial y docente universitario aseveró que la necesidad de hacer títeres surgió a raíz de la educación, en la búsqueda de herramientas pedagógicas para los alumnos.
Esto es importante, dijo, porque resulta ser una motivación impresionante para los niños, "al final crean un poco de magia que hace que haya una atención conjunta con los alumnos".
El académico señaló que ya tiene alrededor de 10 años creando títeres con estos fines educativos, y en ese tiempo ha utilizado a estos personajes para presentarse en eventos, y con ello reforzar lo pedagógico.
Como la carrera que estudió es humanista, indicó, al final buscan de alguna manera apoyar de diversas formas, y una de ellas es en talleres y ferias que abordan temáticas animalistas: "nosotros trabajamos con alumnos y personas vulnerables, pero también en el mundo hay seres vulnerables, en estos casos pueden ser las futuras mascotas de alguien".
Lo que es más común en el uso de títeres para este tipo de actividades pedagógicas, expresó, son los títeres de fieltro, que son hechos a través de un guante más simple.
También están los títeres bocones, "últimamente a través de talleres que hemos hecho se han implementado más en la educación, pero como no son tan accesibles para los maestros y tienen un poco más de complejidad, se usan menos, pero son herramientas fundamentales", aseveró.