Ante desabasto, exige Inai a SSA transparentar compra de medicamentos
CIUDAD DE MÉXICO, 6 de marzo de 2024.- Por instrucción del Pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Secretaría de Salud (SSA) debe buscar y dar a conocer los avances de los contratos celebrados para la compra de medicamentos, vacunas, lácteos, estupefacientes y psicotrópicos, en 2024.
De acuerdo al comunicado de prensa, emitido por el Inai, resalta que "los ciudadanos tienen derecho a conocer cómo se ejercen los recursos destinados para asegurar que los centros de atención médica en todo el país cuenten con el abastecimiento adecuado para la atención oportuna”, afirmó la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas, al presentar el caso ante el Pleno.
Resaltó que el desabasto y la compra de medicamentos son temas de máximo interés público y muestra de ello es que, según las estadísticas del INAI, de 2018 a 2024, la ciudadanía interpuso 2 mil 720 recursos de revisión al respecto. Los sujetos obligados que concentran el mayor número de asuntos son la Cofepris, el IMSS, el INSABI, la Secretaría de Salud, el ISSSTE y la Secretaría de Bienestar.
Del Río Venegas expuso que, ante los constantes reclamos de la sociedad sobre el desabasto de medicamentos en los hospitales públicos del país, transparentar las compras en el sector salud permitirá dar seguimiento a las iniciativas implementadas por el Gobierno federal, como la creación de la “Megafarmacia del Bienestar” que, para este año, adquirió mil 187 millones de piezas de medicamentos, según lo informado por su Director General.
“La Secretaría de Salud debe entregar la información solicitada, para que todos los mexicanos tengamos la certeza de que los esfuerzos y mecanismos implementados, que tanto se han anunciado por parte del Gobierno, estén dando los resultados establecidos por la actual administración en materia de salud”, apuntó.
La persona que solicitó conocer los avances de los contratos presentó un recurso de revisión ante el INAI, debido a que la Secretaría de Salud no dio trámite a su solicitud, al considerarla ambigua y sin elementos suficientes para determinar específicamente lo que requería.
Sin embargo, en el análisis del caso, la ponencia de la Comisionada Del Río Venegas advirtió que la dependencia dio respuesta a una solicitud diversa, identificada con el folio 330026923003786, la cual se encontraba planteada en los mismos términos que la actual.
En esa ocasión, la Secretaría de Salud llevó a cabo una búsqueda de la información en la Comisión Coordinadora de Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad, en la Comisión Nacional de Salud Mental y Adicciones, en las Direcciones Generales de Coordinación de los Hospitales Federales de Referencia y de Recursos Materiales y Servicios Generales, así como en los Centros Nacionales de Equidad de Género y Salud Reproductiva; de Programas Preventivos y Control de Enfermedades; para la Prevención y el Control del VIH/SIDA, y para la Salud de la Infancia y la Adolescencia.
Con base en este hecho, se concluyó que la dependencia no solo cuenta con unidades administrativas competentes para conocer la información solicitada, sino que ya había atendido una solicitud similar.
Por tanto, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la Secretaría de Salud y le instruyó dar trámite a la solicitud formulada, a fin de que lleve a cabo una búsqueda exhaustiva en todas sus unidades administrativas competentes, sin omitir a las antes mencionadas, y proporcione a la persona la información de su interés.