Activos, 500 amparos de 8 mil transportistas contra Ley de Movilidad
MORELIA, Mich., 4 de marzo de 2024.- Transportistas adscritos a la Comisión Reguladora del Transporte (CRT) informaron que continúan activos y en análisis 500 amparos interpuestos contra la Ley de Movilidad en Michoacán.
En rueda de prensa, el dirigente de la CRT, José Trinidad Martínez Pasalagua, cuestionó que, pese a haber sido dictaminada en suspensión definitiva, dijo, la Ley de Movilidad en Michoacán se aplicó, se creó un Instituto del Transporte, dotado de presupuesto y atribuciones "ilegales".
El dirigente precisó que son 8 mil transportistas los que han interpuesto los 500 amparos, y aseguró que es falso que se hayan perdido 38 amparos, pues junto con cinco que se declararon improcedentes por no ser considerados personas con interés jurídico, las 43 se encuentran en análisis de los tribunales.
Aseveró que se han detectado irregularidades en el procedimiento legislativo y en las determinaciones judiciales que se han dado a los amparos interpuestos contra la referida Ley de Movilidad, por lo que no descartó llegar hasta la Suprema Corte de Justicia.
"Al Poder Judicial le pedimos que vayan al fondo de los amparos, porque, de acuerdo a lo que les hemos presentado en oficios, todos los amparos están sustentados en la violación a la Ley de Procedimientos del Congreso de Michoacán, yo fui legislador, se hizo mal", comentó.
Martínez Pasalagua reprochó que la Ley de Movilidad implica perjuicios al sector transportista, pues, como elemento más visible, impone a los transportistas 36 nuevos pagos, un Reglamento arbitrario y la construcción de obras para las cuales no se cuenta con la infraestructura adecuada, como el Cablebús en Morelia y el Teleférico en Uruapan.
Los transportistas reprocharon que los constantes relevos en el área directriz del transporte en Michoacán dejan claro que hay una política clara en materia de transporte, por lo que adelantaron que en el corto plazo emprenderán acciones entre las cuales no descartan movilizaciones en las calles.