Será obligación del Estado proteger a todas las formas de familia
MORELIA, Mich., 4 de marzo de 2024.- Tuvieron que pasar casi dos años para que el pleno de la 75 Legislatura aprobara el ha lugar a la discusión de la iniciativa de los diputados Juan Carlos Barragán y Julieta García para garantizar, desde la Constitución, la obligación del Estado de proteger a todas las formas de familia.
La propuesta se presentó desde el 29 veintinueve de junio de 2022 dos mil veintidós y aunque el dictamen del ha lugar se presentó el 12 de octubre de ese mismo año, pero no alcanzó la votación requerida para su aprobación y se remitió nuevamente para análisis y discusión a la Comisión de Puntos Constitucionales.
Apenas la semana pasada se desempolvó y ahora se analiza el reconocimiento de todas las formas posibles de una familia ya sea por un vínculo sanguíneo o afectivo, independientemente de su orientación sexual, identidad de género, expresión de género y características sexuales.
En la propuesta de los morenistas se señala que concretar la legitimidad de los diversos tipos de uniones familiares desde la perspectiva de los derechos humanos en la sociedad, es aún un paso inacabado, de ahí la urgencia del reconocimiento de la diversidad de las familias, sus problemáticas y los retos que enfrentan.
El reconocimiento de la diversidad de familias, es un primer paso para respetar, proteger y garantizar los derechos de los grupos de atención prioritaria, como las personas LGBTTTIQA+ y las familias monoparentales conformadas, ya sea por el padre o la madre, así como todas aquellas uniones que impliquen un vínculo sanguíneo o afectivo.
Consideran que el derecho fundamental a la protección del desarrollo y organización de la familia se encuentra reconocido en la Constitución y aunque se han tenido importantes avances en el reconocimiento legal de las familias diversas falta su visibilización y protección jurídica.