Deben municipios estar al corriente con ISN para acceder al Faeispum
MORELIA, Mich., 4 de marzo de 2024.- El acceso al Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum) también quedó condicionado a estar al corriente del impuesto sobre la nómina (ISN) o, al menos, firmar un convenio para solventar los adeudos.
Originalmente, en el paquete presupuestal, el Ejecutivo propuso condicionar el acceso a los recursos del Fondo para el Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz) y del Faeispum, pero los diputados consideraron que los municipios se iban a ver muy presionados, considerando que a finales de 2023 eran alrededor de 35 municipios los que pagaban el impuesto sobre la nómina.
Sin embargo, en las reglas de operación del Faeispum se estableció la condicionante para acceder a la bolsa, que para este año es de mil 275 millones 243 mil 438 pesos, entre otros requerimientos como el de haber concluido las obras financiadas en años previos.
El presidente de las comisiones unidas Programación, Presupuesto y Cuenta Pública y la de Hacienda y Deuda Pública, Marco Polo Aguirre, dijo que si aún no se autorizó desde la ley, es justo que si los municipios acceden a los recursos, entreguen los impuestos de los que se benefician.
Señaló que es una facultad del Ejecutivo establecer las reglas de operación de los programas que financia, además de que mientras más se recauda por ingresos propios se tiene acceso a más recursos, y es como un círculo virtuoso que permite acceder a más presupuesto.
Además, dijo que hasta ahora no ha escuchado ningún reclamo de los presidentes municipales sobre la condición de estar al corriente del pago del impuesto sobre la nómina para acceder a los recursos del Fortapaz y del Faeispum, al contrario, dijo haber escuchado agradecimientos por lo que han podido hacer con recursos de ambos fondos.
Señaló el legislador que tampoco se obliga a los presidentes municipales a pagar en una solo exhibición los adeudos del impuesto porque probablemente varios no podrían hacerlo, pero sí mostrar buena voluntad para ponerse a mano, de acuerdo a las posibilidades reales de pago que tienen y varios han firmado convenios para hacerlo.