Podría tomar 40 años salir del viejo sistema de justicia en Michoacán
MORELIA, Mich., 3 de marzo de 2024.- Hasta 40 años más pueden pasar para que los juzgados de primera instancia agoten los expedientes en materia penal del sistema tradicional, afirmó el presidente del Poder Judicial, Jorge Reséndiz García.
A ocho años de que el sistema tradicional mixto o inquisitivo fue sustituido por el oral, acusatorio y adversarial, en todas las regiones judiciales del estado aún están sin resolverse cinco mil 986 expedientes, con datos al 31 de diciembre de 2023.
“El número grueso de estos asuntos se debe a expedientes en los que se libró orden de aprehensión y no se ha podido cumplimentar… y no podemos hacer nada sino esperar a que se pueda decretar la prescripción que es variable según el delito y la sanción que se establezca”, indicó.
Explicó que el tiempo es muy variable porque son las dos terceras partes del promedio de la pena mínima y máxima de los diferentes tipos de delito, por ejemplo, el feminicidio, cuya pena máxima es de 60 años, las dos terceras partes son 40 años para que se pueda declarar la prescripción.
La mayoría de estos expedientes son por delitos graves como el homicidio calificado y es probable que se esté siguiendo el procedimiento en muchos de ellos en los juzgados de primera instancia o, incluso estén ya en ejecución de sentencia, pero la ley prevé varios recursos y el amparo que dilatan los procedimientos, indicó.
De acuerdo con la estadística que presentó en el informe de actividades 2023, al cierre de 2023 había cinco mil 986 asuntos en los juzgados, 631 más que al 31 de diciembre de 2022, aun cuando se dictó sentencia en 828 casos, pero el año pasado ingresaron mil 459 nuevos expedientes bajo el viejo sistema.