Uso de IA en el cine representa una oportunidad: Roberto Cortés
MORELIA, Mich., 29 de febrero de 2024.- Más que una desventaja, el uso de tecnologías actuales para el cine es una oportunidad, destacó el realizador mexicano Roberto Cortés, quien también dijo que pese a tanta situación con la inteligencia artificial (IA), el gran valor del cine es poder contar historias.
Lo que está pasando ahora en términos del cine y lo audiovisual es muy interesante, expresó el joven director de cine, y recordó que cuando surgieron las cámaras digitales, muchos cineastas pusieron el grito en el cielo porque pensaron que les iban a robar el trabajo, que ya cualquier persona iba a poder hacer una película.
Y aunque ya ha habido casos con cineastas que han hecho películas con un celular o que han hecho cosas más caseras en su inicio, aún es complicado, no resulta tan fácil, aseveró el director del cortometraje Sublevados, que aborda el tema histórico de la Decena trágica.
En el caso de la IA, externó Roberto Cortés, a mucha gente le ha empezado a dar miedo precisamente porque piensan que es una forma de eliminar puestos de trabajo, lo cual implica quitarle trabajo a la gente.
"Considero que deben de ser cuidadosos en el uso de esta herramienta, sin embargo es una herramienta que los cineastas sabrán si usan o no", indicó y dijo que para él, el gran valor del cine está en poder contar una historia y el poder darle al público una experiencia audiovisual.
Si alguna herramienta o alguna propuesta hacen que más cineastas puedan entrar y que pueda haber mayor competencia en el mundo del cine, es bueno, indicó, "siempre serán bienvenidos nuevos talentos y nuevas herramientas a la industria".
Es importante saber, expresó el realizador mexicano, que en las grandes producciones, es decir, para poder hacer películas a nivel Hollywood o las que hacen en Inglaterra o en Francia, sí es muy importante la cámara, lo técnico, pero también es muy importante el financiamiento.
Sobre este asunto, Roberto Cortés expresó que si bien puede ser que el acceso a las cámaras sea más fácil, el acceso al financiamiento no lo es, ya que no cualquiera recibe el dinero y el apoyo necesario para hacer una película, "son realmente pocos los que tienen esa oportunidad, entonces yo por eso tampoco me alarmo de que ya va a haber un cambio completo en el cine", refirió, ya que el uso de la tecnología en general, es, más que una desventaja una oportunidad.