Con programas insignia y consolidados, deja Carolina Rangel la Seimujer
MORELIA, Mich., 29 de febrero de 2024.- Con programas insignia consolidados, y con el reto de llevar la política pública a la cotidianidad, concluyó el ejercicio 2023 para la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres (Seimujer), aseveró Carolina Rangel Gracida, extitular de la dependencia estatal.
Tras dar a conocer su renuncia al cargo para sumarse al proceso electoral 2024 como candidata a diputada federal por la coalición Sigamos Haciendo Historia, Carolina Rangel señaló que a su salida de la Secretaría del Bienestar estatal para asumir la titularidad de la Seimujer dejó programas insignia, una acción que replicó en la dependencia que hoy recaerá en Alejandra Anguiano.
Entre los proyectos insignia que quedan en la Seimujer, precisó en entrevista para Quadratín está la entrega de apoyos para mujeres egresadas de los refugios, así como víctimas de desplazamiento forzado y trata, con una meta alcanzada de 200 beneficiarias que reciben, desde el Fondo para el Fortalecimiento de la Paz (Fortapaz), un salario mínimo para favorecer su autonomía económica y que permanezcan alejadas del ámbito donde fueran violentadas.
Mencionó también la consolidación del programa para apoyar a las víctimas indirectas de feminicidio, en especial niños y adolescentes, mediante la entrega directa de recursos, por cuatro mil pesos, a 79 familias cuidadoras de los menores de edad en situación de orfandad por causa del feminicidio de sus madres.
La extitular de la Seimujer refirió qje en 2023 la dependencia otorgó más de cinco mil atenciones no sólo para atender a mujeres violentadas, sino también para prevenir la agresión feminicida.
Destacó el programa Menstruación Digna, que busca evitar el hasta 40 por ciento de deserción escolar entre niñas y adolescentes cuando inician a menstruar, así como apoyar a mujeres con discapacidad y, a partir de este año, mujeres jornaleras, con productos para la gestión menstrual.
Rangel Gracida indicó las acciones derivadas de la alerta de violencia de género (AVG) declarada en 2016 en Michoacán, y que por vez primera recibe recursos estatales para implementar acciones y programas tendientes a reducir la agresión feminicida.
Sin embargo, Carolina Rangel reconoció que aún queda mucho por hacer para garantizar a las mujeres en el estado una vida sin violencia.
Entre estos retos, señaló el convertir las políticas públicas en derechos, asignar más recursos a la Seimujer para entrega directa y un ejercicio de los presupuestos públicos con perspectiva de género.
Aunado a ello, llevar las políticas y los derechos al ámbito cotidiano, ya que, en la entidad, el 80 por ciento de la violencia de género se da en el hogar y en los espacios comunitarios, a manos de personas que conocen a las víctimas.
"Muchos hombres e inclusive mujeres no se dan cuenta de que sí nos violentan solo por ser mujeres, se dice que a los hombres los matan más, pero los agresores son hombres y el motivo no se relaciona con el género. Las mujeres, aunque buscamos lo mismo que cualquier persona, pero enfrentamos el sesgo de género", expuso.
Una mayor carga de cuidados a hijos, personas con discapacidad y adultos mayores, respecto de los varones; mayor tiempo dedicado a labores no remuneradas, frente a los hombres, y una brecha salarial por hasta el 60 por ciento, son algunas de las muestras de la persistencia de la inequidad en razón de género.